Actualidad

CRISIS ECONÓMICA

El Gobierno aprueba ampliar los plazos de los créditos ICO

Extiende la concesión hasta junio y el plazo de devolución de cinco a ocho años

El Gobierno aprueba ampliar los plazos de los créditos ICO
El Gobierno aprueba ampliar los plazos de los créditos ICO
EFE

MADRID.- El Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de medidas para favorecer la solvencia de empresas y autónomos, que amplía los vencimientos de los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 5 a 8 años y duplica el periodo de carencia hasta los 24 meses, a lo que se suma la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables.

La ampliación de plazos es aplicable tanto a la línea principal de avales de 100.000 millones de euros aprobada en marzo, como a la posterior de 40.000 millones para inversión y liquidez de julio, que en ambos casos se podrán seguir solicitando hasta el 30 de junio de 2021. Las entidades financieras estarán obligadas a extender el vencimiento y el periodo de carencia siempre y cuando el deudor no esté en concurso de acreedores ni en mora.

En rueda de prensa, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, explicó que se trata de reforzar la "red de seguridad" para preservar el tejido productivo en los próximos meses.

El decreto ley aprobado este martes en Consejo de Ministros incluye más medidas, entre las que destaca la ya anunciada rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del 21 al 4 %, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021.

La norma amplía hasta el 14 marzo de 2021 la moratoria ya existente que exime a las empresas insolventes de declarar el concurso de acreedores y deja en suspenso la obligación del juez de admitir a trámite las solicitudes de concurso necesario presentado por los acreedores.

Asimismo, se extiende la obligación del juez de no tramitar solicitudes de incumplimiento de convenios y acuerdos de refinanciación por parte de empresas concursadas que se presenten entre el 31 de octubre de 2020 y 31 de enero de 2021. Según Calviño, permitirá evitar el concurso de empresas que, en condiciones de normalidad, serían viables, proporcionándoles un tiempo adicional para su recuperación o para la negociación con sus acreedores.

Además, las monedas y billetes en pesetas podrán seguir cambiándose en el Banco de España hasta el próximo 30 de junio de 2021.

Etiquetas