Actualidad

SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

Pfizer sube la eficacia de su vacuna y pedirá autorización en días

Moderna también espera solicitar en breve el visto bueno de la FDA en EE. UU. con carácter de emergencia

Pfizer sube la eficacia de su vacuna y pedirá autorización en días
Pfizer sube la eficacia de su vacuna y pedirá autorización en días
EFE

NUEVA YORK.- La farmacéutica estadounidense Pfizer mejoró este miércoles los datos clínicos de su candidata a vacuna contra la covid-19 y espera solicitar autorización de emergencia en Estados Unidos en cuestión de "días", con lo que podría convertirse en breve en la primera vacuna desarrollada en Occidente para ser administrada entre la población.

Algo más de una semana después de asegurar que sus primeros datos provisionales de la fase 3 de pruebas clínicas indicaban que su vacuna era efectiva en un 90 %, Pfizer presentó un nuevo conjunto de datos que amplían ese dato de efectividad hasta el 95 % con una respuesta similar (94 %) en casos de personas mayores de 65 años.

Además, la vacuna no provocó efectos secundarios reseñables entre los voluntarios a los que le fue administrada y la única pega que parece tener es que requiere congeladores ultra-fríos, que mantienen los viales a 70 grados bajo cero, un obstáculo para su distribución y un añadido a su coste.

El nuevo anuncio de Pfizer se da dos días después de que Moderna, una farmacéutica mucho más pequeña y con menos años de vida, presentara resultados de efectividad del 94,5 % en su fase 3, a la que se ha adscrito 30.000 voluntarios, de los cuales 95 se contagiaron de la covid-19, 90 de ellos habían recibido un placebo y 5 la vacuna experimental.

Moderna también espera solicitar en breve la autorización de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), que se está usando durante la pandemia para acelerar la disponibilidad de terapias experimentales, al tiempo que se analizan los datos de pruebas clínicas.

Al igual que le sucedió a Pfizer, que respondió con caídas a las noticias de Moderna, registró este miérocles retrocesos en la cotización, lo que demuestra el complicado escenario que se presenta para estas compañías en un producto cada vez más competitivo.