Actualidad

SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

Sanidad pide un plan detallado para realizar test en farmacias

Plantea a las comunidades cuestiones como el personal o los medios disponibles

Sanidad pide un plan detallado para realizar test en farmacias
Sanidad pide un plan detallado para realizar test en farmacias
EFE

MADRID.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, planteó este miércoles a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado en Extremadura por videollamada, que las que quieran realizar test de covid en las farmacias, como así lo ha pedido la Comunidad de Madrid, le presenten un plan detallado. Este plan, según fuentes conocedoras de la reunión, deberá incluir aspectos relativos al personal, medios, equipos de protección individual, registros e instalaciones en las oficinas de farmacia para que puedan realizar adecuadamente los test de detección del coronavirus.

Por tanto, el ministro no se negó a que estas pruebas se puedan realizar en las farmacias, si bien avisó de que se trata de un debate técnico en el que hay reservas de tipo jurídico y de colectivos profesionales.

"El Ministerio reconoce la buenísima y meritoria labor que realizan las oficinas de farmacias, las cuales son claves en el sistema sanitario y, sin negarnos a que aumenten su participación clave, he pedido a las comunidades que quieran utilizarlas para realizar test covid-19 que nos hagan llegar un plan en el que expliquen qué quien hacer y cómo lo quieren hacer", afirmó Illa en rueda de prensa. Además, destacó la importancia de que las comunidades especifiquen los tipos de test que pretenden que se realicen en las farmacias, y las medidas de seguridad que van a implantar como, por ejemplo, los circuitos separados para personas con covid y sin él. "Se trata de detalles que son importantes conocer", señaló.

La realización de test de antígenos en farmacias ha sido reclamada tanto por el Gobierno de Madrid como por el catalán, que defienden la profesionalidad del personal farmacéutico para su realización a pesar de las reticencias por parte de colectivos como el de la Enfermería o expertos en Salud Pública. El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, anunció este lunes la intención de plantear al titular de Sanidad, Salvador Illa, una reunión del Grupo Covid-19 para abordar esta posibilidad.