Actualidad

PRESUPUESTOS GENERALES

El impuesto al diésel sale de los PGE y habrá inversiones autonómicas

Hasta 45 enmiendas se introdujeron ayer en la ponencia sobre las cuentas

El impuesto al diésel sale de los PGE y habrá inversiones autonómicas
El impuesto al diésel sale de los PGE y habrá inversiones autonómicas
S.E.

MADRID.- Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 introdujeron este viernes 45 enmiendas entre las que se encuentra la eliminación de la subida fiscal del diésel, así como inversiones territoriales en Cantabria y mejoras en la mayoría de los puertos de España. La ponencia del proyecto de Presupuestos que se reunió este viernes en la Comisión correspondiente del Congreso no incluyó, sin embargo, la enmienda pactada entre Unidas Podemos, ERC y EH Bildu que pedía paralizar los desahucios sin alternativa habitacional hasta diciembre de 2022, así como los cortes de suministros básicos. La iniciativa será discutida la próxima semana.

En total se introdujeron en la ponencia 45 enmiendas, entre iniciativas parciales y a las secciones. También se congelará el sueldo de los miembros del Gobierno. De las 11 propuestas presentadas por el PNV destaca la eliminación de la subida al diésel que suponía unos ingresos adicionales de 450 millones de euros para 2021.

El PNV, por su parte, consiguió durante la sesión que los Presupuestos incluyan definitivamente 50 millones para un plan Renove de máquina herramienta, así como 6 millones para el doble soterramiento del tren en el barrio bilbaíno de Zorrotza. En la ponencia entraron, de esta forma, hasta 25 enmiendas de PSOE y Unidas Podemos, 7 del PSOE y el PRC, 2 de Teruel Existe y las 11 del PNV. No se contemplarán las casi 1.500 del PP, ni las del C"s, JxCat o Coalición Canaria.

Teruel Existe introdujo en las suyas la subvención de Cellnex para el proyecto del Laboratorio Nacional contra la Despoblación, y un millón de euros para infraestructuras industriales en la comarca de las Cuencas Mineras.