Actualidad

INMIGRACIÓN

Discrepancias entre el Gobierno y el PP por la inmigración en Canarias

Abalos pide "responsabilidad" y Casado acusa a Sánchez de esta crisis y le pide que ponga orden en su gabinete

Discrepancias entre el Gobierno y el PP por la inmigración en Canarias
Discrepancias entre el Gobierno y el PP por la inmigración en Canarias
EFE

GRANADILLA/ARGUINEGUÍN.- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, señaló este viernes que las 7.000 plazas anunciadas por el Gobierno para hacer frente a la llegada de migrantes son provisionales dado que su objetivo es que tengan unas condiciones de atención "decorosas" hasta que puedan retornar a sus países, pues llegaron a las islas de forma ilegal, y "evitar las imágenes" de hacinamiento del muelle de Arguineguín.

En una rueda de prensa con motivo de su visita a las obras de ampliación del aeropuerto Tenerife Sur, comentó que no se puede dar el mensaje de que "esto es posible", en referencia a la entrada ilegal en España, aparte de que el Estado tiene una "responsabilidad" ante la Unión Europa.

En esa línea, apuntó que Canarias es "la puerta" de entrada a Europa, especialmente desde que se han controlado los flujos en el Mediterráneo y las "mafias" se han dirigido hacia el sur, de ahí que el archipiélago sea un "elemento de contención".

El ministro, que no estuvo acompañado por el presidente canario, Ángel Víctor Torres, sino por el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, dijo que se debe "combinar la política de fronteras" con una migración regular, la lucha contra la pandemia sanitaria y la "sensibilidad humanitaria", y en ese sentido, señaló que "el Estado hace verdaderos esfuerzos".

Aseguró que Canarias ha vivido un fenómeno migratorio "abrumador" en poco tiempo, y ante esa realidad, defendió el "gran compromiso" del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, y la "gran preocupación" del titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha viajado a Marruecos en busca de "colaboración" en las fronteras.

Además, insistió en que África también tiene pandemia de coronavirus y "se vive de modo distinto" pues sus países no tienen el mismo estado del bienestar y la presión migratoria se ha intensificado, con el hándicap de que muchos países han cerrado las fronteras y "complica más" las devoluciones que en la anterior crisis de los cayucos.

MEDIDAS

El presidente del PP, Pablo Casado, responsabilizó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la crisis migratoria que están sufriendo las islas Canarias y pidió que ponga orden en su Gobierno tras el "espectáculo" de ver a una dirigente de Podemos criticando a la Ministra de Defensa, Margarita Robles.

Así lo puso este viernes de manifiesto durante unas declaraciones a los medios de comunicación en el Muelle de Arguineguín (Gran Canaria) tras anularse la convocatoria inicial prevista en la isla de El Hierro.

"Sánchez es responsable de esta situación insostenible. El efecto llamada que inauguró nada más llegar al Gobierno con la procesión de ministros para recibir al Aquarius o esa apelación a "papeles para todos" que ha hecho Podemos hace unos meses queriendo regularizar a 600.000 sin papeles, hace que las mafias acaben teniendo como destino la ruta atlántica", expuso.

Casado reclamó también al presidente que el Gobierno de España "no esté divido" y lamentó el "espectáculo" de ver a la secretaria de Estado de Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, criticando a la ministra de Defensa, Margarita Robles.