Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

España contará con 13.000 puntos de vacunación y una estrategia única a nivel nacional

Pedro Sánchez anuncia la "accesibilidad total" para toda la población

El mundo clama por la democracia en EE.UU. tras el asalto al Capitolio
El mundo clama por la democracia en EE.UU. tras el asalto al Capitolio
EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que el plan de vacunación contra la covid-19 pretende dar "accesibilidad total" a toda la población "viva donde viva" y, para ello, ha avanzado que España contará con 13.000 puntos de vacunación y una estrategia única a nivel nacional

Sánchez ha hecho este anuncio en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa, tras participar en la cumbre telemática del G20 organizada por Arabia Saudí, y en la que, además, ha avanzado que España comunicará mañana, lunes, que la incidencia acumulada en casos de coronavirus se sitúa por debajo de 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días, un dato que demuestra "la eficacia del estado de alarma en vigor".

En cuanto al plan de vacunación, que será aprobado este martes en el Consejo de Ministros, el jefe del Ejecutivo ha desvelado cinco puntos claves: los 13.000 puntos de distribución que habrá en toda España, que todos los grupos priorizados tendrán acceso a la vacuna, que habrá una estrategia única a nivel nacional, un acceso equitativo, y un sistema de información y de registro para el seguimiento y la evacuación de la vacunación.

Finalmente, ha desvelado el compromiso del Gobierno de incrementar "hasta 10.000" las plazas de profesionales con formación sanitaria para reforzar los servicios de salud de las Comunidades Autónomas (CCAA) y fortalecer el sistema nacional de salud.

Para proteger precisamente la salud, el Gobierno ha decretado también que los pasajeros que viajen a España en avión a partir de mañana lunes y que procedan de países de riesgo deberán presentar a su llegada al aeropuerto una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas o de lo contrario se les realizarán test de antígenos y se expondrán a una sanción.

La PCR negativa se pedirá en España a los viajeros procedentes de países o zonas de riesgo, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia, y desde mañana será un requisito indispensable para poder entrar a nuestro país.

Entretanto, la Junta de Andalucía ha decidido prorrogar hasta el próximo 10 de diciembre las medidas restrictivas para luchar contra la covid-19, entre ellas el cierre perimetral de la comunidad y cada uno de sus municipios, el toque de queda entre las 22:00 y las 07:00 horas y el cierre de establecimientos a las 18:00 horas, pero bares y restaurantes podrán abrir hasta las 21:30 para servir comida "para llevar".

En Madrid, el Rastro ha vuelto a instalarse esta mañana tras 37 domingos de cierre obligado por la covid-19 y lo ha hecho con un aforo reducido a 2.702 personas y 500 tenderetes, la mitad de los habituales.

Y en Cataluña, el gobierno de la Generalitat permite reabrir a partir de mañana lunes a la mayoría de establecimientos culturales, como cines, teatros, e incluso salas de conciertos, que han permanecido cerrados en los últimos treinta días.

DATOS POR COMUNIDADES

Andalucía ha sumado 2.490 nuevos casos y 18 fallecimientos en las últimas 24 horas, en las que el número de hospitalizados en los centros de la comunidad por esta enfermedad se sitúa en 2.727, de los cuales 501 se encuentran en UCI.

Los nuevos contagios registrados en Aragón han bajado ayer sábado hasta los 268, más de un centenar menos que la víspera, con 3 fallecimientos en las últimas 24 horas.

En Asturias este sábado han fallecido 22 personas, dos más que el viernes, y se han contabilizado otros 310 nuevos positivos en una jornada en la que se han producido 74 hospitalizaciones, 9 en las unidades de críticos.

Baleares ha diagnosticado 120 contagios nuevos en las últimas 24 horas, en las que no se ha producido ninguna muerte.

En Cantabria los casos activos han descendido a 151, diecisiete menos que los detectados 24 horas antes, pero han aumentado en tres los hospitalizados, que ahora son 182 frente a 179 de la jornada anterior.

Los datos de este domingo en Castilla y León prosiguen la tendencia a la baja con 859 positivos, 253 menos que ayer, y 26 decesos en hospitales.

Castilla-La Mancha ha notificado hoy 392 nuevos casos, lo que significa una reducción de la incidencia respecto a los 670 de ayer, así como también ha descendido por segundo día el número de hospitalizados hasta los 562, frente a los 591 anteriores.

Cataluña ha sumado en las últimas horas 1.204 nuevos casos, frente a los 1.937 del día anterior, y se ha cobrado la vida de 58 personas, aunque el riesgo de rebrote continúa en descenso y también la presión sobre las UCI, que ahora cuentan con 514 pacientes, 13 menos que el día anterior.

Extremadura ha sumado tres nuevas muertes en las últimas 24 horas, en una jornada en el que el número de contagios ha descendido (161 frente a los 184 de la víspera) pero ha aumentado en 15 el de hospitalizados hasta los 291, 48 de ellos en UCI.

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha alcanzado hoy la menor cifra de casos activos de covid-19 del último mes al situarse en 303, mientras Melilla ha registrado una nueva subida de casos activos (en total hay 1.208) la segunda consecutiva tras varios días de descenso.

La Comunidad de Madrid ha notificado este domingo 11 muertes, 24 menos que el sábado, y un descenso de los contagios (473 frente a los 1.785 registrados ayer), aunque los pacientes hospitalizados han aumentado de 1.658 a 1.691.

En Galicia han fallecido otras 5 personas y se han sumado 464 contagios nuevos en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso de 118 casos respecto al día anterior, mientras que se ha producido un ligero repunte en las UCI (4 pacientes más), que vuelven a tener un centenar de personas ingresadas.

Murcia ha contabilizado 273 positivos en las últimas 24 horas y el fallecimiento de 7 pacientes en una jornada en la que 473 pacientes permanecen ingresados en hospitales (27 menos que el viernes), 103 de ellos en cuidados intensivos, dos menos que la jornada anterior.

Navarra rebajó ayer a 84 los nuevos casos positivos, la cifra más baja desde agosto, pero sin embargo subieron a 13 los fallecimientos notificados.

El País Vasco ha contabilizado en las últimas horas 618 contagios, la cifra más baja desde mediados de octubre, frente a las 867 del viernes.

El Gobierno de La Rioja ha notificado un nuevo fallecimiento en las últimas 24 horas en la comunidad, donde este domingo se registran 1.185 casos activos, 131 menos que ayer.

La tercera semana de noviembre deja en la Comunidad Valenciana un descenso del 9 % en los contagios de respecto a la anterior (1.005 menos), pero siguen subiendo las muertes, y las 157 de esta semana la convierten en la más negra desde abril.