Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sánchez pide el acceso "justo y universal" a las vacunas en el G20

c El presidente del Gobierno reclama además apoyo para los esfuerzos globales que encabeza la OMS contra la covid c Francia, Alemania y Sudáfrica se posicionaron en la misma línea para contener la pandemia entre los más desfavorecidos

Sánchez pide el acceso "justo y universal" a las vacunas en el G20
Sánchez pide el acceso "justo y universal" a las vacunas en el G20
EFE

RIAD.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó este sábado al resto de líderes del G20 que se garantice un acceso justo, equitativo y universal a las vacunas contra la covid y un apoyo total a los esfuerzos globales ante la pandemia encabezados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "No estaremos a salvo hasta que todos estén a salvo", recalcó Sánchez en su intervención en la cumbre del G20 organizada por Arabia Saudí y que se celebra de forma virtual debido a la situación provocada por el coronavirus.

La cumbre se prolongará hasta este domingo, y en la primera jornada los dirigentes de los países del G20 se dedicaron este sábado a analizar cómo superar la pandemia de coronavirus y restaurar el crecimiento y el empleo.

En ese contexto, según informó Moncloa (la sesión telemática se desarrolló sin acceso público), fue en el que el jefe del Ejecutivo hizo su llamada para que cuando las vacunas contra el coronavirus estén disponibles, se pueda acceder a ellas por parte de todos. Tras recordar que la covid-19 se ha cobrado ya la vida de más de 1,3 millones de personas, ha dejado a millones de niños sin educación y ha condenado a millones de familias a la pobreza, Sánchez pidió a su vez al G20 más cooperación multilateral para abordar los desafíos comunes y acelerar "una recuperación justa, inclusiva y sostenible que no deje a nadie atrás". En la misma línea, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó además que es necesario, en lo referente a las vacunas, "garantizar el acceso a escala planetaria y evitar a toda costa el escenario de un mundo a dos velocidades", El presidente francés añadió que la cumbre iniciada este sábado "es un test para el G20", que tiene ante sí "una responsabilidad histórica" porque "no habrá una respuesta eficaz que no sea global, coordinada y solidaria".

Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, instó a contribuir económicamente en los esfuerzos por hacer accesible una vacuna a todos los países.

"Para contener la pandemia, el acceso a la vacuna debe ser posible y asequible para todos los países, pero para eso los fondos prometidos hasta ahora no son suficientes. Por ello les pido a todos que apoyen esta importante iniciativa", dijo en un videomensaje dirigido a los participantes de la cumbre.

Además, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, pidió un "acceso equitativo" de todos los países, especialmente los mas desfavorecidos, a las vacunas que se logren para curar la covid-19 y abogó por "un acceso equitativo y asequible, una vez que se desarrollen.

Etiquetas