Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

España y Alemania esperan acordar los presupuestos

Pretenden desbloquear el fondo de recuperación de la UE tras la crisis sanitaria

España y Alemania esperan acordar los presupuestos
España y Alemania esperan acordar los presupuestos
EFE

BERLÍN.- Los gobiernos de España y Alemania confían en que se logrará un acuerdo sobre los presupuestos de la Unión Europea (UE) que permita desbloquear el fondo de recuperación tras la crisis de la pandemia.

"Confío en que vamos a alcanzar ese acuerdo. No veo otra opción", señaló este martes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una intervención virtual en el Foro de Berlín de Política Exterior.

"Estoy convencido de que todas las partes son conscientes de su responsabilidad y contribuirán a una solución", apuntó en la apertura del foro el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, respecto a Polonia y Hungría, países que vetan el presupuesto de la UE por vincular el flujo de los fondos al respeto del estado de Derecho.

El apartado relativo al respeto del estado de Derecho "no se va a renegociar", prosiguió el titular de Exteriores de Alemania, país que ejerce la presidencia de turno de la UE y al que corresponde, por tanto, un papel mediador.

Sánchez se dijo convencido de que el presupuesto europeo será aprobado antes de que termine el año, mientras que Maas aventuraba que la solución se producirá "en los próximos días".

El presidente del Gobierno español se mostró, asimismo, partidario de que el sistema europeo vire y se base en las mayorías cualificadas y no en la búsqueda de la unanimidad, necesaria hasta ahora para adoptar muchos de los acuerdos europeos.

El fondo de recuperación tras la pandemia y la necesidad de "respuestas europeas fuertes" -en palabras de Maas- fue uno de los temas centrales del foro, organizado por la Fundación Körber, junto con el asunto de las relaciones con EE.UU. tras la elección de Joe Biden.

"La pandemia ha evidenciado la importancia crucial del multilateralismo", afirmó Sánchez; para el jefe del Gobierno español, la UE debe apostar por una relación con EEUU como de un "compañero igual" y confiable, y tratar de empujar a ese país hacia los principios que comparte con la Unión Europa.

En esa misma línea, Maas subrayó que llegó el momento de "restaurar" y "mejorar" la relación con EE.UU., algo que Berlín considera una "necesidad urgente" tras la presidencia de Donald Trump.

EL TRASPASO EN EEUU AL QUE MIRA EUROPA

Que Trump diera el lunes luz verde a la transición se recibió en Berlín con alivio, ya que allana el camino a la toma de posesión de Biden. Pero está claro también que Alemania espera algo más que una mera recuperación de los vínculos con el gran aliado transatlántico.

Maas criticó que en los últimos años Occidente se haya limitado a un "damage control" (control de daños) tanto en política exterior, en crisis como Afganistán, Siria e Irán, como ante el gran desafío global que es la crisis climática.

El enfrentamiento entre dos modelos "fundamentalmente diferentes" como el "my country first" (mi país, primero) y el multilateralismo es "lo peor" que podía pasar en tiempos en los que la cooperación internacional es más necesaria que nunca, señaló el ministro alemán.

La falta de cooperación en Occidente ha creado, además, un vacío en muchos temas, espacio que han ocupado China o Rusia. En esa situación, dijo, la UE debe ofrecer un "new deal" que abra perspectivas. China es un "socio sistémico, no un aliado estratégico", sentenciaron tanto Sánchez como el ministro alemán.

La ruptura de la negociación para un nuevo acuerdo comercial fue, a juicio del ministro alemán, "uno de los errores más graves" de Trump. El presidente estadounidense dio a Europa trato "de enemigo, no de aliado", coincidieron asimismo en destacar, en sus intervenciones respectivas, Sánchez y Maas.