Actualidad

EDUCACIÓN

Piden que Cataluña gestione las becas

Educación aprueba el traspaso del control de las ayudas al estudio

Piden que Cataluña gestione las becas
Piden que Cataluña gestione las becas
EFE

MADRID.- La Comisión de Educación aprobó este martes una iniciativa para instar al Gobierno a continuar los contactos con la Generalitat de Cataluña para "hacer realidad" el traspaso de la gestión de becas y ayudas al estudio.

Se trata de una proposición no de ley del grupo parlamentario Plural, para la que ha aceptado una enmienda de PSOE y Unidas Podemos, y que insiste sobre un asunto que ha sido reconocido en sentencia del Tribunal Constitucional desde 2001.

Lo recordó así el diputado Sergi Miquel (Junts per Catalunya), que pidió que el Ejecutivo "cumpla esa sentencia" que no se ha acatado por gobiernos del PP, del PSOE y ahora del PSOE con Unidas Podemos.

Miquel reconoció, no obstante, haber escuchado el compromiso para el traspaso desde diversos ministros (por ejemplo, el de Universidades, Manuel Castells) con el fin de corregirlo y confió en que sea durante esta Legislatura.

Votaron a favor, además de PSOE y Unidas Podemos, el PNV, mientras que no se opuso Ciudadanos, aunque la diputada Marta Martín exigió que también se cumplan las sentencias del Constitucional sobre que el 25 por ciento del horario lectivo escolar en las comunidades con lengua cooficial sea en castellano.

PP y Vox rechazaron esta proposición no de ley y también recordaron la necesidad de cumplir las sentencias sobre el castellano en la educación.

Por otra parte, salieron adelante dos iniciativas del PSOE sobre la Formación Profesional (FP) y la FP Dual para modernizarla, dotarla de una mayor implicación de la empresa y para impulsar la implantación de ciclos formativos adaptados a personas con discapacidad.