Actualidad

ENCUESTA DYM PARA HENNEO

El 95 % apoya el español en la educación y el 56 % defiende la concertada

Solo un 5% opina que debería excluirse el castellano de las aulas para usar solo el idioma autonómico

El 95 % apoya el español en la educación y el 56 % defiende la concertada
El 95 % apoya el español en la educación y el 56 % defiende la concertada
DYM

MADRID.- Una gran mayoría de los españoles defiende la presencia del castellano en las aulas españolas y también la existencia de los colegios concertados, un extremo polémico tras la aprobación, la pasada semana, de la nueva ley de Educación, elaborada por la ministra Isabel Celaá y que cosechó 177 votos a favor en el Congreso de los Diputados de hasta seis formaciones.

Así lo refleja el sondeo elaborado en el mes de noviembre por el Instituto DYM para HENNEO, en el que el 95% de los españoles dice creer que el castellano debería utilizarse en la enseñanza, ya sea solo o con la lengua cooficial del territorio. El 5% restante considera que solo se debería educar con la lengua propia de la autonomía.

Ese 95%, eso sí, se divide entre los que consideran que solo se debería usar el castellano (30,5%) frente a la otra mayoría (64,5%) que piensa que tanto el castellano como las lenguas cooficiales, en aquellas autonomías donde estén arraigadas, son válidas para ser usadas en la educación en los colegios.

El único partido cuya mayoría de votantes defiende usar solo el castellano es Vox. Y es que el 61,7% de los encuestados que depositaron la papeleta de Santiago Abascal en las últimas elecciones optan por esa opción, frente al 38,3% que defiende la coexistencia de ambos idiomas.

En el resto de partidos políticos es mayoría el número de encuestados que prefiere que en las aulas se utilice tanto el castellano como la lengua de la autonomía, aunque con variaciones. Mientras que el 81% de votantes de Unidas Podemos defiende esta opción, en el PP esa cifra baja hasta el 57,8%. En el caso de PSOE y Ciudadanos, el número oscila entre el 69,4% y el 67,6%, respectivamente.

Los bloques de izquierda y derecha sí se hacen más diferenciables en el apoyo a la concertada. Pese a que el 56% de los españoles se muestra a favor (un 29,8% dice estar en contra), los votantes del PSOE y de UP que se muestran propicios a su existencia no alcanzan el 50%. En el caso de la formación de Pablo Iglesias, además, hay una mayoría de votantes (el 46,9%) que la rechazan.

Al contrario, ese tipo de educación concita el apoyo unánime de los votantes de PP (80,6%), Vox (73%) y Ciudadanos (72,8%). Estas formaciones protagonizaron, además, la marcha en defensa de la concertada que tuvo lugar el pasado domingo.

También son mayoría los españoles que opinan que la educación concertada favorece la libertad de elección de los padres. Así lo creen un 70,6% de los encuestados. Otro 60,4% opina, además, que este tipo de educación es compatible con la igualdad de oportunidades.