Actualidad

ENCUESTA DYM PARA HENNEO

Solo el 9,5 % apoya el pacto del PSOE con los independentistas

Un 41,7 % prefería la vía de Cs para aprobar las cuentas del Estado

Solo el 9,5 % apoya el pacto del PSOE con los independentistas
Solo el 9,5 % apoya el pacto del PSOE con los independentistas
DYM

MADRID.- Uno de los temas más relevantes de las últimas semanas son los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno ha allanado el camino y lo ha hecho pactando las cuentas tanto con ERC como con EH Bildu, y esto no tiene una buena acogida por parte de los ciudadanos, pues solo el 9,5% de los españoles apoya dichos acuerdos, según la encuesta de DYM para 20minutos. De hecho, un 41,7% de los españoles consideran que Ciudadanos es el partido con el cual el Gobierno de coalición debería llegar a acuerdos para aprobar las cuentas públicas, frente a la opción de los independentistas y la izquierda abertzale.

Con un 15,6% se queda una opción inviable, que es que los Presupuestos Generales incluyan a las tres fuerzas (ERC, Bildu y Cs), algo que desde los propios partidos se descartó hace tiempo, dejando al Ejecutivo en posición de «elegir» la vía. Ya este jueves Cs se decantó por el «no» al entender que Sánchez había «elegido al nacionalismo» y a sus socios de moción de censura y de investidura.

Además, los votantes del PSOE prefieren mayoritariamente la opción de Cs (37,5%) frente a la alternativa de apoyarse en ERC y Bildu (solo el 4,5%). También se decantan por la opción de Ciudadanos en el PP (63,2%) y en Vox (42,5%). Por supuesto, el apoyo a esta opción es apabullante en el caso de los votantes de la formación naranja (79,9%).

No sucede eso en el caso de Unidas Podemos. Entre sus electores, un 28,2% son partidarios de incluir a los tres partidos en el acuerdo final, mientras que otro 18% apunta solo a ERC y Bildu. Solo un 11,3% eligen la vía de Cs.

Y es que el Gobierno lleva ya varias semanas negociando las cuentas públicas que, de aprobarse a principios de 2021, dejarían atrás más de dos años de Presupuestos de Cristóbal Montoro.

Esos, que fueron los últimos que sacó adelante el Ejecutivo de Mariano Rajoy, vieron la luz verde del Congreso solo una semana antes de que fructificase la moción de censura que aupó a Sánchez a Moncloa. Con todo, tanto ERC como Cs reiteraron hasta la saciedad que son «incompatibles».