Actualidad

PROTESTA

Manifestación en Varsovia contra las restricciones al aborto

El Constitucional emitió recientemente un fallo que limita aún más la ya restrictiva ley polaca

Manifestación en Varsovia contra las restricciones al aborto
Manifestación en Varsovia contra las restricciones al aborto
EFE

VARSOVIA.- Miles de personas marcharon el sábado por Varsovia, coincidiendo en el 102 aniversario de la introducción del sufragio femenino en el país y dentro de las protestas por el fallo del Tribunal Constitucional que limita aún más la de por sí restrictiva ley del aborto.

La convocatoria partió de la organización "Strajk Kobiet" (Huelga de Mujeres), secundada por colectivos LGTBI, y se suma a las movilizaciones que desde hace semanas se suceden contra la línea del ultranacionalista partido gubernamental "Ley y Justicia" (PiS).

Cientos de personas trataron de bloquear una céntrica plaza, en el inicio de la marcha, mientras las fuerzas policiales advertían por megafonía de que la manifestación era ilegal por las restricciones derivadas de la pandemia.

La policía apremió repetidamente a disolver la marcha. Finalmente se practicaron algunas detenciones y se lanzaron gases para dispersar a los manifestantes, según medios locales.

La manifestaciones estuvo dominada por carteles contra el partido gubernamental, con especial presencia del lema "Jebac PiS" ("Joder al PiS), entre consignas de "libertad, igualdad, aborto a voluntad" y el símbolo del trueno y las banderas LGBTI, además de la bandera polaca y la de la Unión Europea (UE).

"Las mujeres queremos que se vinculen los Derechos Humanos a los fondos europeos, porque son dos cosas que van juntas", comentó a Efe una de las líderes de "Strajk Kobiet", Klementyna Suchanov.

Etiquetas