Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Se refuerza la tendencia a la baja de contagios de covid-19

Logroño abre bares y restaurantes y Granada recupera el comercio y la hostelería

Se refuerza la tendencia a la baja de contagios de covid-19
Se refuerza la tendencia a la baja de contagios de covid-19
EFE

MADRID.- Los últimos datos de las comunidades refuerzan la tendencia a la reducción de los contagios de covid, mientras se van levantado algunas medidas, como ocurrió en Logroño, que abrió este domingo bares y restaurantes, y Granada que recuperó desde la medianoche el comercio y la hostelería.

Con la vista puesta en el próximo puente de la Constitución, algunas comunidades revisan esta semana las restricciones sin perder de vista los brotes en residencias: en Galicia se elevaba a 432 mayores contagiados este domingo, 31 más que el sábado.

La capital riojana amaneció este domingo con la novedad de poder ver bares, cafeterías y restaurantes abiertos después de un mes de cierre, recuperando el "pulso" a medio gas, porque algunos establecimientos han optado por no levantar la persiana.

En esta comunidad se registró este domingo un ligero incremento de la ocupación hospitalaria, tanto en planta como en la UCI, de enfermos de covid-19, y se ha registrado un fallecimiento más.

Por su parte, Granada recuperó desde la medianoche de este lunes la actividad no esencial cerrada desde el 10 de noviembre para frenar la expansión de la covid, lo que permite abrir a la hostelería y el pequeño comercio hasta las 18:00 horas.

La provincia se iguala a Andalucía también en el toque de queda, que se mantiene de diez de la noche a seis de la mañana, y se prorroga como en el resto de la comunidad el cierre perimetral que limita la movilidad.

La comunidad andaluza mantiene la curva a la baja, con 1.613 casos covid (frente a 1.864 este domingo). No obstante, su presidente, Juanma Moreno, recordó que pese a la flexibilización de las restricciones, la situación es preocupante y "todo lo que hemos podido conquistar con esfuerzo y sacrificio se puede perder en catorce días si no asumimos todos nuestra parte de responsabilidad".

Más relevante fue el descenso registrado en la Comunidad de Madrid, donde los contagios cayeron de los 1.523 casos notificados el sábado a los 587 de este domingo, de los que 140 corresponden a las últimas 24 horas, y también bajó el número de los fallecimientos a 8 frente a los 31 del sábado.

La sanidad madrileña anunció que activará entre este lunes y el 5 de diciembre trece dispositivos para realizar pruebas de antígenos en las Zonas Básicas de Salud (ZBS) que responden a las áreas sanitarias con mayor transmisión de la covid-19.

Los datos en Cataluña permanecen estabilizados, con una leve tendencia a la baja, al sumar en las últimas 24 horas 1.162 nuevos contagios y otras 33 muertes por el coronavirus, y en las que el riesgo de rebrote ha bajado 13 puntos respecto al día anterior, hasta situarse en 203, aunque han aumentado los pacientes ingresados en los hospitales.

Galicia afronta desde este lunes la última semana del cierre mayoritario de 60 de sus municipios y los negocios de hostelería, que hace un mes decretó la Xunta para intentar frenar el incremento de contagios de la covid-19 y ver si así se podía salvar la campaña de Navidad.

En la reunión de los martes del comité clínico, se podrá plantear la reapertura de algunas áreas, como Ourense y Santiago y se aprobará el plan de desescalada.

Navarra, con 66 casos, registra el número de positivos más bajo en tres meses; Asturias registró 8 fallecidos y una baja de los contagios a 141, la mitad que el sábado, y Castilla y León mantiene el descenso de nuevos casos positivos.