Actualidad

ELECCIONES EN BRASIL

Sin incidentes durante la elección de las 57 alcaldías brasileñas

Cerca de 38,3 millones de personas fueron convocadas ayer para definir en segunda vuelta a los regidores

Sin incidentes durante la elección de las 57 alcaldías brasileñas
Sin incidentes durante la elección de las 57 alcaldías brasileñas
EFE

SAO PAULO.- Cerca de 38,3 millones de brasileños fueron convocados este domingo a las urnas para definir en segunda vuelta los alcaldes de 57 ciudades, entre ellas Sao Paulo y Río de Janeiro, en un proceso que a media jornada transcurría casi sin incidentes y bajo un estricto protocolo de seguridad por la covid.

Un total de 18 capitales regionales y 39 municipios, todos ellos mayores de 200.000 habitantes, celebraron el balotaje debido a que en el primer turno del 15 de noviembre ningún candidato de estas urbes había obtenido la mayoría absoluta.

Además de las de Río y de Sao Paulo, están en juego importantes alcaldías de capitales como Recife, Fortaleza, Porto Alegre y Manaus. Otras como Belo Horizonte o Salvador se solventaron en la primera vuelta.

Los electores regresaron a los centros de votación provistos de alcohol en gel y mascarillas y respetaron, en su mayoría, las orientaciones sanitarias contra el coronavirus, que ya deja unos 172.000 muertos y 6,3 millones de infectados en el país.

En Brasil, el voto es obligatorio y se ejerce por medio de urnas electrónicas distribuidas en todo el país y que, de acuerdo con el balance del Tribunal Superior Electoral (TSE), funcionaron casi a la perfección durante la primera mitad de la jornada. De acuerdo con la autoridad electoral, 368 urnas tuvieron que ser reemplazadas por problemas técnicos tras las cinco primeras horas de votación, lo que representa un 0,25 % del total de 97.024 distribuidas por el territorio brasileño.

El Tribunal informó además que fueron registradas 145 delitos o ilegalidades electorales, entre ellos siete incidentes de boca de urna, dos de compra de votos, 87 registros de desobediencia, ocho de desorden y 26 indicaciones de desinformación sobre el proceso electoral.

Asimismo, 18 electores habían sido presos o conducidos a comisarías para prestar esclarecimientos sobre supuestos delitos electorales a media jornada.

Además, el TSE subrayó que medio millón de electores ya habían justificado su ausencia en los comicios a través de una aplicación móvil oficial.

Los colegios electorales cerrarán en casi todo el país a partir de las 17.00 hora local (20.00 GMT), excepto en algunas regiones del norte del país que tienen un huso diferente.

A partir de entonces, están autorizados los sondeos a boca de urna, mientras que los resultados oficiales consolidados se esperan para este lunes por la noche.

El presidente, Jair Bolsonaro, acudió a votar en Río de Janeiro, donde tiene su residencia, y anunció su voto en el pastor evangélico ultraconservador Marcelo Crivella, que busca la reelección, además subir el tono contra el voto electrónico. "Lo que espero del sistema electoral brasileño es que podamos tener en 2022 un sistema seguro, que pueda dar garantías al elector sobre quien ha votado, si el voto fue efectivamente para aquella persona", señaló.

Bolsonaro volvió a insinuar que hubo fraudes en los comicios presidenciales de 2018, de los que salió vencedor, aunque no aportó pruebas. "Queremos confirmar el digital con el papel", porque "en nombre de la transparencia tenemos que buscar una manera de quitar de la cabeza del pueblo la duda sobre posibles fraudes".