Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

El IPC cae un 0,8 % en noviembre y encadena 8 meses en negativo

El estallido de la crisis sanitaria por el coronavirus hace que el Índice de Precios al Consumo no deje de decrecer

El IPC cae un 0,8 % en noviembre y encadena 8 meses en negativo
El IPC cae un 0,8 % en noviembre y encadena 8 meses en negativo
S.E.

MADRID.- Los precios cayeron un 0,8 % en noviembre en tasa interanual, el mismo descenso que el registrado en octubre, lo que supone encadenar ocho meses con la evolución anual del IPC en negativo tras el estallido de la pandemia en marzo.

Según el indicador adelantado del índice de precios al consumo (IPC), publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la evolución de noviembre influye la subida de los precios de la electricidad, que bajaron el año pasado, mientras que caen los de alimentación y bebidas no alcohólicas, frente a la estabilidad registrada en 2019.

El dato de noviembre supone encadenar ocho meses con la evolución anual del IPC en negativo tras el estallido de la pandemia en marzo influido, fundamentalmente, por el desplome de los componentes energéticos.

Así, en abril, el IPC registró un -0,7 % en tasa anual, que bajó al -0,9 % en mayo. En junio la caída se moderó al 0,3 % para pasar al 0,6 % en julio, al 0,5 % en agosto, al 0,4 % de septiembre y ahondar al 0,8 % en octubre.

De vuelta a los datos de noviembre, el INE avanza alguna información sobre la evolución de los servicios -que caen aunque menos que el mes anterior- y de los bienes -que suben aunque de forma más moderada- más consumidos en la COVID-19.

En el primer grupo, el de los servicios, el descenso del IPC anual es del 2,1 % en noviembre, frente al -3,3 % de octubre, por ese repunte de la electricidad; mientras que en los bienes la subida del 1 % es siete décimas inferior a la de octubre por la moderación en alimentos.

Dentro de los bienes, el adelantado refleja así una moderación en el alza de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que suben un 1,3 % frente al 2,3 % de octubre, con alzas del 2 % en alimentos sin elaboración y del 0,9 % en elaborados.

"El dato en tendencia es similar al del mes de octubre, pero refleja cómo el principal componente inflacionista ha reducido algo su tendencia al alza, por tanto eso es un pequeño alivio para los bolsillos de los ciudadanos, que estaban experimentando un encarecimiento extraordinario de su cesta de la compra en el segmento de los alimentos elaborados", señala a Efe el profesor del IEB Javier Santacruz.

"Se han mantenido en niveles interanuales", subraya el profesor de la Universidad CEU San Pablo Miguel Córdoba, que explica el peso de alimentos y energía en esta evolución de la inflación.

Se trata de dos componentes que marcan mucho la evolución de los precios, por eso, cuando se ve la subyacente, sin energía ni alimentación, se mantiene en una cifra constante, añade Córdoba.

En la comparativa mensual, el INE apunta que los precios de consumo subieron en noviembre un 0,2 % respecto al mes de octubre. En cuanto al índice armonizado (IPCA) se situó en el -0,9 % en noviembre.