Actualidad

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

El Senado torna sus Puertas Abiertas en una visita virtual a la Cámara Alta

La pandemia impide por vez primera en 22 años que los ciudadanos puedan conocerlo mejor

El Senado torna sus Puertas Abiertas en una visita virtual a la Cámara Alta
El Senado torna sus Puertas Abiertas en una visita virtual a la Cámara Alta
S.E.

MADRID.- La pandemia ha impedido por vez primera en 22 años que los ciudadanos puedan conocer mejor el Senado gracias a sus jornadas de Puertas Abiertas, pero la institución ha compensado esta carencia con una visita virtual a la Cámara recogida en un vídeo de 34 minutos accesible desde su página web y redes sociales.

Desde este miércoles y hasta el próximo 8 de diciembre será posible visualizar una grabación donde el equipo de guías que habitualmente atiende las visitas al Senado -también suspendidas ahora por la pandemia- explica con detenimiento y el máximo rigor histórico los diferentes espacios que conforman la Cámara Alta y sus funciones.

Arranca el vídeo con una presentación a cargo de la presidenta de la institución, Pilar Llop, desde el antiguo salón de sesiones, levantado en lo que fue iglesia del Convento de los Padres Agustinos Calzados, también conocido como Colegio de Doña María de Aragón, la benefactora que en el siglo XVI sufragó su construcción.

Hace Llop una invitación a un "viaje virtual" que permite visitar "este templo de la ley, del debate y la palabra", tras garantizar que el Senado "no se para aun estando en tiempo de pandemia" y recordar que los senadores no cesan en su "trabajo y servicio a la ciudadanía".

Afirma también que la Cámara Alta es un espacio "para el respeto y el diálogo donde es posible plantear diferentes postura para llegar a entendimientos" y hace hincapié en que constituye "la sede natural y neutral donde hacer posible la cooperación y la cogobernanza" con las comunidades autónomas.

"La pandemia nos ha puesto de manifiesto cuánto nos necesitamos unos a otros y cuánto necesitamos la colaboración y la concertación en todos los niveles de la Administración del Estado", concluye la presidenta.

Tras ella se suman a la presentación otros miembros de la Mesa, como la vicepresidenta primera, Cristina Narbona, el vicepresidente segundo, Pío García-Escudero, el secretario tercero, Rafael Hernando, y la secretaria cuarta, Cristina Ayala, quienes esta vez sustituyen con breves alocuciones el habitual saludo personal que al inicio de las jornadas ofrecían a los primeros visitantes.

Tras estos seis minutos iniciales comienza la visita virtual propiamente dicha, de la mano de los guías del Senado y del arquitecto conservador de la Cámara, quienes apoyan sus explicaciones en imágenes recientes de las estancias, acompañadas de otras de archivo y vídeos institucionales.

Un plano en tres dimensiones de los edificios que componen la Cámara Alta -el antiguo palacio y la ampliación inaugurada en 1992- ubica para los espectadores cada estancia sobre la que los guías ofrecen sus explicaciones de un modo muy didáctico y cercano.

Así se puede recorrer el antiguo salón de plenos, la sala de conferencias o salón de pasos perdidos, las diversas salas de comisiones, la imponente biblioteca neogótica y el nuevo hemiciclo donde se celebran las sesiones plenarias, ahora con un aforo limitado por las medidas anticovid a la mitad de los senadores.

El arquitecto conservador, Ignacio Moreno, se ocupa de explicar los pormenores de la construcción de la ampliación, acordada por la Mesa en el año 1983 ante la carencia de espacio para desarrollar los trabajos parlamentarios pero que no se culminó hasta el año 1992.

Hace un año, en la XXII edición de sus jornadas de Puertas Abiertas, la Cámara Alta recibió la visita de poco más de 3.000 visitantes, la cifra más baja de los últimos años.

Aquella iniciativa, como la emprendida desde este jueves gracias a las nuevas tecnologías, coincidía con la celebración el 6 de diciembre del Día de la Constitución.

La página web del Senado (www.senado.es) permite acceder al vídeo de las puertas abiertas virtuales 2020, colgado en el canal de youtube ElSenadoTV y que en sus primeras horas de difusión había sido visualizado por más de un centenar de internautas.