Actualidad

PREVISIÓN ECONÓMICA

La fuerte presión a la baja sobre los sueldos seguirá tras la pandemia

La OIT considera que los salarios mínimos y los subsidios evitarán empeorar la crisis

La fuerte presión a la baja sobre los sueldos seguirá tras la pandemia
La fuerte presión a la baja sobre los sueldos seguirá tras la pandemia
EFE

GINEBRA.- Las consecuencias económicas de la pandemia durarán y ejercerán una "enorme presión" a la baja sobre los ingresos, ante lo cual los salarios mínimos y los subsidios a los trabajadores serán las principales armas para evitar una crisis social todavía peor.

"Estimamos que los subsidios a los trabajadores que se han dado en muchos países han compensado hasta el 40 % de la pérdida total de salarios", dijo este miércoles el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, al presentar el informe bienal sobre salarios en el mundo, que este año está inevitablemente centrado en los efectos del coronavirus.

"Debido a que estos subsidios benefician sobre todo a los trabajadores con menores ingresos, es probable también que estas políticas ayuden a contener la tendencia a un aumento de la desigualdad", agregó. Los datos confirman que la pandemia de covid-19 provocó que los salarios se redujeran o crecieran más lentamente en dos de cada tres países del mundo en lo que va del año.

En el tercio restante los aumentos salariales observados fueron "artificiales" porque la gran cantidad de trabajadores mal pagados que perdieron sus empleos y cuyos datos ya no se incluyen entre los asalariados distorsiona el resultado, reconoce el informe.

Por otra parte, en términos de género, las consecuencias han sido dispares entre hombres y mujeres, y los datos revelan que estas últimas habrían perdido una parte más importante de salarios (8,1 %) que los primeros (5,4 %) si no hubiesen recibido ayudas públicas para paliar el impacto del coronavirus.

Etiquetas