Actualidad

PARTIDOS POLÍTICOS

Podemos busca limitar las funciones del CGPG y no hacer una renovación

Los dos partidos del Ejecutivo registraron este miércoles una proposición de ley en el Congreso

Podemos busca limitar las funciones del CGPG y no hacer una renovación
Podemos busca limitar las funciones del CGPG y no hacer una renovación
EFE

MADRID.- Los dos partidos del Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, registraron este miércoles una proposición de ley para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando haya caducado su mandato, una iniciativa que quieren debatir en el Congreso antes de que acabe el año. Según informaron fuentes del grupo parlamentario de Unidas Podemos, el argumento para defender esta iniciativa es que un órgano caducado no debería tomar decisiones importantes cuando está en funciones y por eso buscan acabar con esta "anomalía".

Según estas fuentes, la presentación de la iniciativa no implica la retirada de la otra proposición de ley con la que los partidos del Gobierno pretenden cambiar el sistema de renovación para que una parte de los magistrados sean elegidos por mayoría absoluta del Congreso y no por dos tercios, como hasta ahora.

Esta nueva propuesta, a la que ha tenido acceso EFE, solo incluye la limitación de las funciones del CGPJ cuando su mandato está caducado, algo que ya se contemplaba en la iniciativa anterior, que, sin embargo, iba más allá que esta al plantear también la reforma del sistema de elección de los magistrados.

Para Unidas Podemos, este acuerdo con el PSOE supone un "paso muy importante" ante el bloqueo de la renovación del órgano de gobierno de los jueces por la negativa del PP de negociar su composición si Podemos no queda fuera del reparto. "En los últimos dos años hemos visto como una institución con el órgano caducado tomaba decisiones muy importantes para con el Poder Judicial".