Actualidad

EMPRESAS

Alcoa espera una decisión política para su futuro

Valoran la decisión del TSXG de mantener las cubas encendidas

Alcoa anuncia un ERE para 524 trabajadores en su planta de Lugo
Alcoa anuncia un ERE para 524 trabajadores en su planta de Lugo
EFE

LUGO.- Después dos visitas al Tribunal Superior de Justiza de Galicia (TSXG), para evaluar las medidas cautelares solicitadas por la parte social y por la demanda del proceso de despido colectivo, los trabajadores de Alcoa siguen a la espera de una "decisión política" que aclare el futuro de la producción de aluminio primario en A Mariña y sus propios empleos.

Aunque el comité de empresa valoró de forma muy positiva la resolución del TSXG, que le prohibió a Alcoa apagar las cubas de electrolisis en la fábrica de aluminio primario de San Cibrao, y la posterior desestimación del recurso presentado por la multinacional contra esa decisión, los trabajadores son conscientes de que "ese revés judicial" para la compañía no arregla su problema. Se trata de una forma de ganar tiempo, dado que esas cubas son "el corazón de la fábrica" y apagarlas supondría "la muerte" casi inmediata de la factoría, dado que ponerlas de nuevo en marcha costaría decenas de millones de euros.

La medida cautelar del alto tribunal gallego tiene una duración bastante limitada en el tiempo, dado que los magistrados prohibieron el apagado de las cubas para garantizar que los trabajadores recuperasen de forma inmediata sus empleos si finalmente el despido colectivo que pretende Alcoa es declarado nulo.

La reincorporación de esos empleados -de los 524 afectados por el ERE que pretende aplicar la multinacional- a sus puestos de trabajo sería imposible con las cubas apagadas.