Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Test rápidos de anticuerpos, camino de las farmacias y bajo prescripción

Con una eficacia del 90 %, se hace pinchando el dedo y el resultado está a los diez minutos

Test rápidos de anticuerpos, camino de las farmacias y bajo prescripción
Test rápidos de anticuerpos, camino de las farmacias y bajo prescripción
EFE

MADRID.- Los test rápidos para detectar anticuerpos de coronavirus ya se están empezando a distribuir en las farmacias españolas y se venderán bajo prescripción médica, informó la distribuidora Cofares este sábado, cuando la pandemia evoluciona de forma desigual en España, con mejoras en Madrid y peores datos en Cataluña.

Los test tienen una eficacia del 90 %, se hacen con un pinchazo en el dedo y el resultado se obtiene en 10 minutos, y gracias a ellos la población podrá tener acceso a este diagnóstico, después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) haya dado el visto bueno a su comercialización en vista de que tienen un marcado CE emitido por un organismo notificado.

Esta noticia se conoció en el día en que los datos epidemiológicos ofrecidos por las comunidades muestran una evolución desigual en las diferentes regiones, con aumentos de la incidencia en siete de ellas, especialmente en Cataluña y Castilla y León, y una reducción de contagios en otras siete, entre las que se cuentan Madrid y Andalucía.

Además de la región catalana y la castellanoleonesa, Galicia, Navarra, Euskadi, Murcia y Extremadura han ofrecido datos negativos de evolución del virus, mientras que Cantabria, los archipiélagos balear y canario, Aragón y Asturias se suman a las comunidades madrileña y andaluza en la disminución de nuevos casos.

La pandemia sigue empeorando en Cataluña, donde la velocidad de transmisión (Rt) del virus creció ayer por quinto día consecutivo hasta 0,98, lo que supone que 100 infectados contagian a una media de 98 personas.

La tasa fue tres centésimas más alta que el viernes, por lo que el Govern decidió frenar la desescalada y prorrogar la fase 1. Seguirán así cerrados los centros comerciales y salas de juego y las reuniones limitadas a 6 personas, en un momento especialmente delicado al tratarse de un puente antesala de la Navidad.

También se registran malos datos en Castilla y León, que contabilizó un aumento significativo de los casos, en concreto de un 44 % al pasar de 394 nuevos contagiados el viernes a 568 ayer sábado, así como 31 fallecidos, cinco de ellos en residencias.

Etiquetas