Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

España contiene la respiración en el ecuador de un puente clave

Lo que suceda estos días será determinante ante la celebración de las navidades

España contiene la respiración en el ecuador de un puente clave
España contiene la respiración en el ecuador de un puente clave
EFE

MADRID.- España contiene la respiración en mitad de un puente considerado "clave" para calibrar la evolución de la pandemia y que puede acabar siendo, según han alertado los expertos, determinante ante la celebración de las próximas navidades.

Además de por las celebraciones del Día de la Constitución, el puente de diciembre ha estado marcado tradicionalmente en España por el inicio de un periodo típicamente navideño, por las compras y por las aglomeraciones en las zonas más céntricas y comerciales de las principales ciudades españolas.

Pero las restricciones impuestas en las comunidades autónomas (entre ellas los cierres perimetrales o los toques de queda que imperan en la mayoría) han reducido de una forma muy considerable la movilidad de los ciudadanos y han puesto a prueba la solidez de una evolución que durante los últimos días, aunque con cifras muy desiguales en las comunidades, ha sido positiva.

Lo que sí ha determinado la pandemia han sido las celebraciones que se sucedieron este domingo con motivo del Día de la Constitución; tanto el acto central e institucional, que se ha trasladado a la calle -a la Carrera de San Jerónimo-, como las concentraciones que ha convocado Vox en numerosas ciudades, y en las que no siempre se ha guardado la distancia de seguridad recomendada.

El Ministerio de Sanidad actualizará este lunes los datos sobre la evolución epidemiológica, y aunque durante el fin de semana continuaron activos todos los sistemas de alerta de los servicios de salud pública de las comunidades autónomas para mantener la vigilancia y el control en todo el territorio español, hasta los próximos días no se podrá testar cómo han repercutido el puente y las medidas que se han tomado. O el impacto y efecto que pueden llegar a tener los test rápidos para detectar anticuerpos de coronavirus que han empezado a llegar a las farmacias españolas y que permitirán a los usuarios, bajo prescripción médica, realizar un auto-diagnóstico.

Se suceden mientras las medidas orientadas a mejorar la gestión de la epidemia, y entre ellas el Gobierno ha dado luz verde a un protocolo -basado en un documento aprobado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Atención a la Dependencia, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales- que recopila las recomendaciones que se deben atender en las residencias de mayores y en los centros de dependientes.

Entre esas recomendaciones destaca la de confinar a los usuarios solo cuando se trate de casos positivos de covid o sospechosos, además de habilitar espacios en las instalaciones exteriores de los centros para que los internos se puedan encontrar con sus allegados en condiciones de seguridad.

Las vacunas que ya se abren paso en el mercado tras superar las diferentes fases para comprobar su seguridad y su eficacia podrían llegar en las próximas semanas a los primeros españoles, aunque será en este caso a los trabajadores que cada día cruzan la frontera para desempeñar su trabajo en centros sanitarios o asistenciales en Gibraltar.

Los datos de las últimas horas por comunidades autónomas son muy desiguales, pero confirman una tendencia a la baja o estabilización del número de personas contagiadas, aunque la presión asistencial es todavía elevada en varias regiones.

En el País Vasco la tasa de positivos continúa por segundo día consecutivo en el 6,5 por ciento. Galicia ha experimentado también un ligero descenso de contagios con 277 confirmados, mientras que en Cataluña la velocidad de transmisión del virus ha crecido por sexto día consecutivo.