Actualidad

ELECCIONES EN VENEZUELA

Votos a cuentagotas en unos cuestionados comicios en Venezuela

Maduro defendió la legitimidad de las elecciones pese a las críticas de la oposición, que incide en la alta abstención

Votos a cuentagotas en unos cuestionados comicios en Venezuela
Votos a cuentagotas en unos cuestionados comicios en Venezuela
EFE

CARACAS.- Venezuela votaba este domingo al cierre de esta edición a cuentagotas en unas elecciones legislativas que convocaron a más de 20 millones de ciudadanos y que se celebran pese al rechazo de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de clara mayoría opositora, y buena parte de la comunidad internacional.

Los comicios servirán para ocupar los 277 escaños que tendrá la Cámara desde el 5 de enero de 2021, cuando se instalarán los legisladores que resulten elegidos. Medios locales y dirigentes opositores difundieron numerosas imágenes que muestran centros de votación sin electores en cola, una situación que Efe pudo constatar en algunos puntos de Caracas y de Maracaibo, capital del estado Zulia, principales ciudades del país.

La oposición que respalda a Guaidó y que no participa en esta contienda por considerarla fraudulenta siguió el desarrollo de la jornada para denunciar las irregularidades que, aseguran, se están cometiendo en todo el país. Para el mediodía, la participación electoral había sido de 7,6%, "lo que revela que la mayoría de los venezolanos no respaldan este fraude", dijo un comunicado de la oposición que instauró un "Observatorio contra el Fraude" para dar seguimiento a estos comicios. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, defendió en el momento de votar la legitimidad del proceso a pesar de las denuncias de fraude de la oposición.

Por su parte, el dirigente opositor y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que la población venezolana está rechazando el "fraude" de estos comicios no acudiendo a los centros de votación.

Además, el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero pidió a la Unión Europea que se "separe" de la política de la administración estadounidense de Donald Trump con Venezuela y le instó a que haga "una reflexión serena y sosegada" sobre el no reconocimiento de los comicios.