Actualidad

CORONAVIRUS

El Gobierno y las Comunidades Autónomas invitan a la población a quedarse en casa en Navidad

Zaragoza ha acogido la reunión virtual del Consejo Inteterritorial del Sistema Nacional de Salud

El Gobierno y las Comunidades Autónomas invitan a la población a quedarse en casa en Navidad
El Gobierno y las Comunidades Autónomas invitan a la población a quedarse en casa en Navidad
EFE

HUESCA.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apelado este miércoles a los españoles para que respeten las medidas que se han aprobado para atajar el coronavirus y ha lanzado un mensaje en nombre de todas las Comunidades Autónomas para que "nos quedemos en casa esta Navidad", porque cuesta mucho doblegar la curva de contagios.

Los ministros de Sanidad y Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa y Carolina Darias, han presidido por videoconferencia desde Zaragoza el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Tras la reunión, han intervenido en rueda de prensa junto con la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, para explicar los pormenores de dicho encuentro.

El ministro ha explicado que la pandemia está evolucionando "relativamente bien", la incidencia está bajado, los indicadores de hospitalización también y se sigue haciendo muchas PCR. Sin embargo, ha señalado que España todavía está muy lejos del objetivo de 25 casos por 100.000 habitantes que indican las autoridades europeas.

"No hay que bajar la guardia, especialmente en Navidad", ha reiterado, y ha observado que una mayor movilidad apareja un incremento de casos, más hospitalizaciones y más ingresos en UCI.

Illa ha comentado que el Consejo Interterritorial se ha puesto al día en materia de vacunación. Se está trabajando con el fin de que todo esté dispuesto para cuando se pueda suministrar la vacuna, un proceso que durará meses y durante el cual habrá que seguir manteniendo las precauciones

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

También se ha aprobado una serie de modificaciones sobre las pruebas de diagnóstico que se deben presentar cuando se realizan viajes internacionales y se exime a los menores de seis años de tener que realizarlas.

El Ministerio va a estudiar la regulación de las pruebas de detección rápida de anticuerpos para autodiagnóstico del virus de la covid-19 en farmacias, en línea con lo manifestado este miércoles por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), como recogía la agencia Europa Press.

En un comunicado, los microbiólogos clínicos han resaltado que este tipo de pruebas no sirven y, por tanto, no deben ser utilizadas, para diagnosticar infección activa por el SARS-CoV-2 ni en pacientes sintomáticos ni en asintomáticos. En este sentido, señalan que únicamente informan que el paciente ha tenido un contacto previo con este virus, pero no que actualmente estén infectados.

Asimismo, han apuntado que tienen un rendimiento "menor" que las pruebas realizadas en laboratorio, con "más resultados falsos positivos y más resultados falsos negativos".

De la misma forma, han reseñado que la "difícil" interpretación de los resultados de estas pruebas de detección rápida de anticuerpos para autodiagnóstico puede generar una "angustia innecesaria y una mayor sobrecarga de un sistema sanitario, ya saturado, al que se acudirá tanto para solicitar la prueba como para resolver las dudas generadas por los resultados".

"Más que prohibir, vamos a ver si hay que regular. Lo que nos preocupa es que esto genere una falsa sensación de seguridad. Hay cuestiones de interpretación correcta que no son obvias, tenemos que asegurar la comunicación de los resultados a la red pública puesto que se trata de una enfermedad de obligada declaración...", ha sostenido Illa.

Por otra parte, el ministro también ha sido preguntado acerca de si el Ministerio va a autorizar o no finalmente los test de antígenos en farmacias, tal y como ha reclamado Madrid. "Estamos analizando con mucho detenimiento esta propuesta. Vamos a proceder, no con prisas, sí con seguridad", ha detallado. En cualquier caso, Illa se ha comprometido a mantener una reunión con los dirigentes madrileños para trasladarle la posición del Ministerio una vez se llegue a una conclusión.

VACUNARSE EN LAS MEJORES CONDICIONES

La ministra de Función Pública, Carolina Darias, ha declarado, por su parte, que la población española tiene que llegar a la vacunación en las mejores condiciones.

"Llevamos mucho tiempo luchando contra el virus, de nosotros depende seguir en la buena dirección", ha declarado, y ha valorado que la precipitación puede truncar los logros conseguidos.

Por ello, la ministro ha insistido también en la idea de que estas Navidades la población debe quedarse en casa y que las medidas preventivas tienen que estar más presentes que nunca.

"Necesitamos concienciarnos de que estas Navidades hay que celebrarlas de manera distintas para poder tener muchas más. Se lo debemos a los que no están con nosotros y, especialmente, a los siguen estando", ha manifestado.

"QUEDA UN DÍA MENOS"

Sira Repollés ha destacado el descenso de la curva de contagios en Aragón coincidiendo con el puente, aunque se han hecho también menos pruebas PCR. La ocupación de las UCI, según ha apuntado, es de un 37 %.

En la actualidad, el número reproductivo de coronavirus en Aragón es aproximadamente del 0,7, con una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 254 contagios por 100.000 habitantes y de 99 en siete días y con una ocupación de la UCI del 36 %.

La consejera ha señalado que hay que ser pacientes y esperar la evolución de los datos ,para estudiar si se pueden flexibilizar las medidas adoptadas, siempre con prudencia.

Aunque los datos mejoran, la consejera ha apelado a la prudencia y ha dicho que no se puede bajar la guardia. Tenemos que cuidarnos para que nos puedan cuidar. Las Navidades van a ser diferentes, pero ha recordado que las vacunas están más próximas y queda un día menos para acabar con la pandemia.

Illa y Darias han reconocido el trabajo que está realizando el Gobierno de Aragón, así como todas las personas que hacen que funcione su sistema sanitario y también a la ciudadanía.