Actualidad

SEGURIDAD EUROPEA

Más protección para la Unión Europea contra los ciberataques

El ejecutivo comunitario presentó este miércoles medidas para combatir las amenazas terroristas y reforzar la seguridad

Más protección para la Unión Europea contra los ciberataques
Más protección para la Unión Europea contra los ciberataques
EFE

BRUSELAS.- Avanzar en la protección de los espacios públicos e infraestructuras frente a posibles ataques terroristas y otras amenazas y reforzar la seguridad en el entorno digital son algunos de los objetivos del paquete de medidas presentados este miércoles por el Ejecutivo comunitario.

El vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas y la comisaria de Interior, Ylva Johansson, hablaron en rueda de prensa de las principales propuestas de ese paquete, que ahondan en el trabajo iniciado en los últimos años.

Bruselas presentó este miércoles una agenda antiterrorista para ayudar a los países a anticipar, prevenir, proteger y responder a esa amenaza. Así, plantea reforzar el mandato de la oficina de policía europea (Europol) en su labor contra el terrorismo y la delincuencia organizada. Ello facilitará a esa agencia cooperar con las empresas (de internet) a cuyos servicios a menudo los terroristas recurren para reclutar seguidores, planificar ataques y difundir propaganda.

Europol podrá actuar también como centro de coordinación en caso de que no esté claro qué Estado miembro tiene jurisdicción en los delitos transfronterizos.

Asimismo, Bruselas propone también implicar a Europol en la detección de los yihadistas extranjeros que regresan a sus países de origen.

Aunque la agencia de Policía europea recibe información valiosa sobre sospechosos y delincuentes por parte de países terceros y de organizaciones internacionales, en estos momentos no puede incluir esos datos en el Sistema de Información Schengen.

Bruselas plantea cambiar las normas y permitir a Europol emitir alertas, en particular sobre los llamados "combatientes extranjeros".

La agenda antiterrorista incluye también un apartado sobre cómo prevenir la radicalización y habla de la acción preventiva en las cárceles. Propone la creación de un centro que reúna a responsables políticos, profesionales e investigadores para difundir conocimientos y experiencia sobre la prevención de la radicalización y prevé desarrollar una metodología para evaluar la efectividad de los programas de reintegración, con apoyo financiero del Fondo de Seguridad Interior.

Dado que una parte de las investigaciones en la UE contra la delincuencia y el terrorismo implican información encriptada, otro de los objetivos de Bruselas es mejorar el acceso a esos datos por parte de las autoridades competentes, respetando las normas sobre privacidad.