Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Desbloqueado el fondo de recuperación europeo tras sortear el veto de Hungría y Polonia

El acuerdo invita a la ratificación del proyecto y el plan anticrisis, cuyas ayudas tardarán en llegar

Desbloqueado el fondo de recuperación europeo tras sortear el veto de Hungría y Polonia
Desbloqueado el fondo de recuperación europeo tras sortear el veto de Hungría y Polonia
EFE

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea dieron este jueves su visto bueno al acuerdo alcanzado con Hungría y Polonia para que levanten su veto al presupuesto comunitario y el fondo de recuperación, desbloqueando así los 1,8 billones de euros en ayudas para los próximos años. "Acuerdo sobre el paquete presupuestario y el fondo de recuperación. Ahora podemos empezar a aplicarlo y a reconstruir nuestras economías"; anunció el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, a través de Twitter.

Los líderes europeos dieron "luz verde" al documento que había sido pactado previamente por Alemania, como presidencia de la UE, con Hungría y Polonia y que da garantías a estos dos países de que el nuevo sistema para condicionar el desembolso de ayudas europeas al respeto del Estado de derecho no se utilizará para presionarles en otros campos, como la política migratoria.

En concreto, el texto garantiza que este mecanismo busca únicamente "proteger" el presupuesto europeo y el fondo de recuperación de cualquier tipo de "fraude, corrupción o conflicto de interés" y también garantiza que su aplicación será "imparcial" y "no discriminatoria".

Por otro lado, los socios comunitarios han pactado que esta condicionalidad no se aplicará hasta que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) se haya pronunciado sobre la legalidad del mismo en caso de que Budapest o Varsovia decidan recurrirlo ante la Justicia europea. En la práctica, esto supone que no se podrán suspender pagos a países que violan los principios fundamentales del bloque hasta dentro de al menos dos años.

"Europa avanza", celebró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la misma red social sobre un acuerdo que da el pistoletazo de salida para la ratificación tanto del Marco Financiero Plurianual (MFP) como del fondo de recuperación de 750.000 millones.

El paso dado por los líderes europeos acaba con más de tres semanas de bloqueo y con él la UE puede iniciar el procedimiento para aprobar los dos instrumentos. Los embajadores de la Unión Europea, de hecho, tiene previsto cumplir la primera etapa este mismo viernes.

Es necesario que los Estados miembros aprueben por unanimidad el nuevo techo de recursos propios del bloque en el seno del Consejo de la UE. Esta normativa que necesita la Comisión Europea para poder emitir la deuda con la que financiará el fondo anticrisis que acordaron los jefes de Estado en julio.

Etiquetas