Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La evolución de la pandemia permite relajar restricciones

Afectan a desplazamientos, hostelería, horarios comerciales y toques de queda en la cuenta atrás hacia las Navidade

Illa dice que la vacuna es efectiva contra nueva cepa, aún no detectada en España
Illa dice que la vacuna es efectiva contra nueva cepa, aún no detectada en España
EFE

MADRID.- Las comunidades relajan las restricciones frente a la covid, principalmente en desplazamientos, hostelería, horarios de comercios y toques de queda en la cuenta atrás hacia Navidad, mientras Sanidad, que augura que las vacunas llegarán muy pronto y supondrán el "principio del fin", insta a no "bajar la guardia" en las fiestas para no dar paso a una tercera ola.

Es el nuevo llamamiento que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lanzó el sábado a través del canal de Youtube del PSOE, en el que reconoció que por el esfuerzo de todos los españoles en las últimas semanas "estamos doblegando la curva de la segunda onda".

Aunque los contagios siguen subiendo en Andalucía, con 1.359 casos en el último día y 34 fallecidos, los andaluces se despertaron ayer con la primera fase de la desescalada en vigor, lo que supone nuevas medidas sobre movilidad, permitida ahora entre municipios de la misma provincia, nuevos horarios del comercio y la inclusión del término allegado. En esta primera fase, el comercio podrá abrir hasta las 9 de la noche, mientras que el horario de la hostelería se mantiene hasta las 6 de la tarde y el toque queda hasta las 10 de la noche.

También en el País Vasco, donde la tasa de contagios ha repuntado con un total de 636 nuevos positivos, se han relajado las restricciones y muchos hosteleros reabrieron ayer, tras más de un mes cerrados, con limitaciones de horario y aforo.

Los que han levantado el cierre deberán bajarlo a las ocho de la tarde y podrán utilizar el 100 % de aforo en terrazas y el 50 % en el interior.

En Cataluña, se recuperará la actividad de los centros comerciales a partir del próximo lunes, con un 30 % de aforo, y los desplazamientos de fin de semana dentro de la comarca, sin que la evolución de la pandemia posibilite aún avanzar de fase, aunque siguen bajando las hospitalizaciones y la velocidad de contagio.

En cuanto a los desplazamientos dentro de la comarca en que se reside, serán viables entre las 6 de la mañana del viernes y las 6 del lunes, con lo que se relaja el confinamiento municipal de fin de semana que está vigente desde el pasado octubre. Las nuevas medidas han dejado fuera al sector del ocio nocturno, que cree que propiciará más fiestas ilegales sin control ni seguridad.

Sin embargo, en Castilla-La Mancha, donde se registra una incidencia acumulada de 238,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, se han prorrogado por un mínimo de diez días las medidas especiales de nivel 2. Estas medidas, que se están aplicando desde el 6 de noviembre en Castilla-La Mancha, seguirán vigentes en todos los municipios, salvo en los que se han decretado medidas de nivel 3 por la elevada incidencia.

Ante la proximidad de la Navidad, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha llamado a los ciudadanos a seguir el plan diseñado para fiestas por su departamento y las comunidades autónomas, que insta a quedarse en casa, restringir la movilidad en lo esencial y limitar los contactos esenciales a los familiares mas íntimos. Además, Illa ha vaticinado que las vacunas contra el coronavirus "dibujan un horizonte de esperanza" y suponen "el principio del fin".

Etiquetas