Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

La subida del SMI se negociará "con cariño"

Yolanda Díaz defiende que hay que sumarse a la corriente europea

La subida del SMI se negociará "con cariño"
La subida del SMI se negociará "con cariño"
EFE

ALBACETE/MADRID.- La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este lunes que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de cara al próximo año que se abordará esta semana en la reunión prevista con representantes de los empresarios y de los trabajadores se afrontará desde el Ministerio "con mucho cariño" y con la vista puesta en "mejorar la vida de quienes más lo necesitan".

A preguntas de los medios en Albacete, defendió que sería "una anomalía" que un Gobierno progresista no se sumara a una corriente extendida en Europa, toda vez que "Portugal, Francia, Alemania y 15 países más están entendiendo que hay que seguir incrementando el SMI en esta crisis como herramienta para paliar la desigualdad y la pobreza". "No sería comprensible que nos alejáramos de Europa cuando se han subido salarios de empleados públicos y pensionistas un 0,9%. No podemos dejar descolgados a los trabajadores, que son los que más lo necesitan", abundó.

Por su parte, desde UGT, su secretario general, Pepe Álvarez, cree que "no hay ninguna razón" para no subir el SMI en 2021, según señaló en una entrevista a "Las mañanas de RNE". "Es el momento de aumentar su cuantía", resaltó Álvarez, tras recordar que los salarios medios en España han subido un 2 % en 2020 y que las pensiones van a subir un 0,9 %. "¿Cómo le explicamos a las personas que ganan 950 euros al mes que sus salarios no van a subir? Es imposible de explicar y de entender", según el líder sindical.