Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Montero afirma que el calendario de vacunación se podría anticipar y acomodar a Europa

Aboga por lograr en los próximos meses una cobertura que dé por finalizada la pandemia

Montero afirma que el calendario de vacunación se podría anticipar y acomodar a Europa
Montero afirma que el calendario de vacunación se podría anticipar y acomodar a Europa
EFE

MADRID.- La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha admitido este martes que si se produce una anticipación de la aprobación de las vacunas por parte de las autoridades europeas "se podría acomodar el calendario español a esa situación".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha subrayado que será mañana en el Consejo Interterritorial de Salud cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y las comunidades autónomas revisen las últimas medidas y decidan cuando podrá empezar el calendario vacunal.

Montero ha abogado por lograr en los próximos meses una cobertura que dé por finalizada la pandemia.

La portavoz ha insistido en que será mañana en el Consejo Interterritorial cuando se pueda comunicar "con más rigor los pasos que haya que dar en materia de vacunación, y las medidas que se crea imprescindible acometer".

Las últimas informaciones sobre el calendario de vacunación aportadas por Sanidad, fijaban el inicio de la inmunización el 4 de enero, una vez que esté lista la autorización de las agencias europeas y española del medicamento.

Hoy, la Agencia Europea del Medicamento ha confirmado que podría terminar el 21 de diciembre la evaluación de la vacuna de la covid-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech, adelantando así la prevista para el 29 de diciembre.

Sobre la reunión hoy entre la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad para la realización de pruebas de antígenos en las farmacias, Montero también se ha remitido a la reunión de mañana para conocer "las novedades que se puedan dar dentro de la previsión del plan de vacunación y las pruebas".

Montero ha comentado que este miércoles será el ministro de Sanidad quien traslade si hubo o no cambio de criterio sobre la venta de antígenos en farmacias y ha recordado que los criterios que Illa ha manejado hasta ahora han sido "exclusivamente técnicos y científicos".

La portavoz del Gobierno ha querido dejar claro que el ministro de Sanidad siempre que ha valorado la iniciativa de una comunidad autónoma lo ha hecho "dentro del criterio global que maneja el Consejo Interterritorial de Salud" a fin de que "no se provoquen diferencias significativas, tanto de aplicación de criterios como de evaluación de resultados".

Etiquetas