Actualidad

SALARIOS

El Gobierno descarta congelar el SMI y espera un acuerdo con la CEOE

UGT recuerda al Ejecutivo su compromiso antes del fin de la legislatura y CC. OO. pone como mínimos un alza del 1,8 %

El Gobierno descarta congelar el SMI y espera un acuerdo con la CEOE
El Gobierno descarta congelar el SMI y espera un acuerdo con la CEOE
EFE

MADRID.- El Ministerio de Trabajo descartó este martes congelar en 2021 el salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente en 950 euros brutos en 14 pagas, y emplazó a la CEOE a reconsiderar su postura en aras de intentar sacar con acuerdo un incremento del que no han avanzado aún cifras. "Para el Gobierno la congelación del SMI no es una variable", zanjó el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, tras la primera reunión con patronal y sindicatos que superó el martes la mera consulta a la que le obliga el Estatuto de los Trabajadores para convertirse en una negociación.

Volverán a verse el próximo lunes, explicó Pérez Rey, quien espera que la patronal llegue con una postura "más flexible" tras haber insistido en la reunión de ayer en que la coyuntura no aconseja un incremento del SMI e incluso planteado una bajada. Según Pérez Rey, la patronal, que no realizó declaraciones tras esta reunión, llegó al encuentro sin margen para negociar y, por ello, le pidieron un esfuerzo para "reconsiderar su postura" y poder sacar este tema con acuerdo. "Harían bien en revisar sus posiciones y no me cabe duda de que lo harán", insistió Pérez Rey, que deslizó que este incremento va a sacarse con acuerdo o no del diálogo social.

Por su parte, el secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino, planteó al Gobierno una subida del 5 % del SMI, hasta los 1.000 euros y aclaró que rechazará su congelación o, incluso, una subida "que vaya caminando hacia el 0,9 %". Aunque "hay margen para buscar un encuentro y un compromiso en la negociación", UGT recordó al Gobierno su compromiso de cumplir antes de que termine la legislatura con la recomendación de la Carta Social Europea, de situar el SMI en el 60 % del salario medio. El portavoz de UGT aseguró que la CEOE acudió a la reunión para decir que "ahora no es el tiempo, ahora no podemos, ahora no es posible", un comportamiento que ha calificado de "contradictorio".

Desde CC. OO. señalaron a la subida media en convenios y al alza de las pensiones mínimas, ambas en el 1,8 %, como "referencias" para el incremento. "Por debajo no puede aumentar el SMI", ha subrayado el secretario de Juventud y Nuevas Realidades de Trabajo de CC. OO., Carlos Gutiérrez.

También insistieron en la necesidad de cumplir con el compromiso del Gobierno de que el SMI alcance el 60 % del salario medio al final de la legislatura y en el papel que juega para luchar contra la pobreza. "España no puede competir con bajos salarios (...) hay que afrontar un camino diferente", ha reclamado Gutiérrez. Desde el Gobierno, reiteró en varias ocasiones Pérez Rey, no subir el SMI está "absolutamente descartado" y sería "un craso error".