Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Europa, "cerrada por Navidad" para doblegar los contagios por covid

Francia abrirá la hostelería en función de la evolución de la pandemia y Alemania inicia el "confinamiento duro"

Europa, "cerrada por Navidad" para doblegar los contagios por covid
Europa, "cerrada por Navidad" para doblegar los contagios por covid
EFE

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Europa se cierra por Navidad: cada vez más Estados optan por el confinamiento estricto durante las vacaciones para doblegar la curva de contagios. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) estudia aprobar el lunes próximo en sesión extraordinaria la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna del covid-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech, lo que permitiría a la Comisión Europea autorizar su uso en la UE antes de Navidad.

El primer ministro francés, Jean Castex, dijo este martes que no puede garantizar que bares y restaurantes reabran el próximo 20 de enero como había anunciado previamente, e insistió en que la medida dependerá de la situación epidémica. El jefe del Gobierno francés insistió además en su advertencia de que el período navideño es "propicio a una aceleración del virus", un temor que ya ha llevado al Ejecutivo a mantener el toque de queda nocturno el 31 de diciembre para evitar las reuniones.

Este miércoles entra en vigor el "confinamiento duro" acordado el domingo entre el Gobierno alemán y los 16 estados federados y que se prolongará de momento hasta el próximo 10 de enero. Las medidas restrictivas incluyen el cierre de comercios no esenciales y de escuelas, que se suman así al cese de actividad en vigor desde principios de noviembre en el ocio, el deporte, la cultura y la gastronomía. Se mantiene el límite de cinco personas de dos domicilios en las reuniones privadas -que no incluye en el cálculo a los menores de 14 años- y por Navidad, entre el 24 y el 26 de diciembre, los encuentros podrán ampliarse a cuatro personas más.

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, adelantó el martes que se introducirán medidas más restrictivas para las fechas navideñas, aunque no habrá un confinamiento total. En una entrevista en el diario "La Stampa". Adelantó que "a la luz de las sugerencias del Comité Técnico Científico, ahora se necesitan más medidas restrictivas. Lo estamos reflexionando en estas horas. Debemos evitar una tercera ola a toda costa, porque también sería devastadora en términos de pérdida de vidas humanas". Rusia no ha decretado más restricciones. El Kremlin apuesta todo a la vacuna Sputnik V, que ha demostrado eficaz al 91,4 %, de acuerdo con el tercer y último control efectuado.

Etiquetas