Actualidad

PRECIOS

Los precios se moderan en la antesala navideña

Bajan de media un 4,1 % respecto al año anterior, aunque la OCU advierte que puede haber subidas más adelante

Se incrementa la compra de productos frescos con la covid
Se incrementa la compra de productos frescos con la covid
EFE

MADRID.- Los precios de los alimentos han subido de forma moderada, un 1 %, después del puente y en el preámbulo de la Navidad, el menor incremento de los últimos tres años: es más, los precios de los productos navideños han bajado de media un 4,1 % con respecto a 2019, según una encuesta realizada por la OCU. Este es el resultado del observatorio de precios navideños que ha puesto en marcha la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desde el pasado 25 de noviembre para ver la evolución de los productos de alimentación típicos de las fechas navideñas.

La OCU ha monitorizado el precio de quince alimentos típicamente navideños en mercados municipales, supermercados o hiper de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia y Zaragoza: cordero lechal para asar por cuartos, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte, lombarda, piña, besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos, percebes gallegos, almejas y ostras.

De media los precios han subido un 1 %, pero no todos los productos se han comportado igual. Los que más han subido son las almejas (19 %), el besugo (17 %) y la merluza (13 %) y los que más han bajado han sido la pularda (un 29 % menos) las angulas (-7 %) y el redondo de ternera (- 5 %). Las carnes y productos vegetales han mantenido sus precios, y las mayores subidas se centran en los pescados y mariscos.

Este año, por otra parte, los precios se comportan de un modo diferente al de otros, en las que las subidas eran importantes, y se puede constatar al comprobar que más de la mitad de los productos tienen un precio medio inferior al que tenían incluso en 2018.

No obstante, la organización de consumidores ve previsible que, igual que ha ocurrido otros años, se produzcan subidas de precios en la semana previa al inicio de las celebraciones, y por eso recomienda adelantar las compras o sustituir los productos más caros por otros alternativos más baratos.