Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Miedo en Europa a que las Navidades agraven la situación pandémica

La Organización Mundial de la Salud advierte de que lo más seguro es no visitar a los familiares durante las fiestas

Miedo en Europa a que las Navidades agraven la situación pandémica
Miedo en Europa a que las Navidades agraven la situación pandémica
EFE

MADRID.- Muchos países de Europa afrontan estas peculiares Navidades con miedo ante un agravamiento de la epidemia de coronavirus, lo que está llevando a las autoridades a buscar fórmulas para limitar los contactos sin sacrificar las reuniones familiares, a pesar del peligro que representan. Los países de la Unión Europea podrán empezar a vacunar el 27 de diciembre, y muchos lo harán ese mismo día, entre ellos España, pero para entonces ya se habrán producido las reuniones navideñas que pueden disparar los contagios.

En este sentido, la Oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud ha sido la más tajante: lo más seguro es no visitar a otros familiares en las fiestas navideñas y quedarse en casa. Pero a los Gobiernos de los países no les resulta tan fácil "prohibir" la Navidad.

En el Reino Unido la comunidad médica y científica alertó de que la relajación de las medidas durante las fiestas dispara el riesgo de infecciones y avisó de que la Sanidad pública podría verse desbordada en enero.

Una vez pasadas esas fechas, se aplicarán medidas más severas. Gales e Irlanda del Norte impondrán un nuevo confinamiento y el primer ministro británico, Boris Johnson, indicó que no lo descarta también para Inglaterra, la región más poblada.

En Alemania se estableció un límite de cinco personas de dos domicilios en las reuniones privadas -sin incluir a los menores de 14 años-; pero por Navidad, entre el 24 y el 26 de diciembre, los encuentros podrán ampliarse a cuatro personas más.

En Francia se puso recientemente fin a un confinamiento, pero no se aplicará en Nochebuena, aunque sí en Nochevieja. Aún así, el Gobierno insiste en que las reuniones familiares agrupen a un máximo de seis adultos.