Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El alza en los contagios fuerza a más restricciones

Comunidades como Baleares, Cataluña o Andalucía notifican nuevos repuntes

El alza en los contagios fuerza a más restricciones
El alza en los contagios fuerza a más restricciones
EFE

MADRID.- A pocos días de las Navidades, el incremento de contagios y de incidencia acumulada forzó este sábado a algunas comunidades autónomas (CC. AA.) a imponer más restricciones, día en el que también se descubrió una segunda fiesta ilegal en un colegio mayor de Valencia, que ya sufrió un brote de covid-19.

Ocurrió la madrugada del viernes al sábado, cuando la Policía disolvió una fiesta con unas 200 personas en el colegio mayor Galileo Galilei de Valencia, un centro en el que ya se detectó un brote a finales de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso también por una fiesta no autorizada. Por ello, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, anunció una investigación junto con medidas "contundentes e inmediatas" ante la grave "irresponsabilidad" tanto de los responsables de la misma como del centro.

Ni las restricciones ni las sanciones disuadieron a estas personas pese a que la pandemia continúa al alza por todo el país, como acreditan los datos facilitados por algunas comunidades porque, como es habitual, Sanidad no informa en fin de semana. En el archipiélago balear se notificaron este sábado 535 contagios más, 38 más que este viernes, y el fallecimiento de cuatro personas, 444 desde el inicio de la pandemia, de los que 208 son ancianos de residencias.

Por eso, esta región endurecerá las sanciones para las infracciones en el nivel de alerta 4, que este domingo afecta a Mallorca. Las leves pasan a ser graves y las graves, muy graves. Cataluña es otra región que sigue esta tendencia al alza. 2.554 nuevos contagios este sábado en 24 horas y 33 fallecidos, con un riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, que ayer subió hasta los 336 puntos desde los 302 del viernes.

También en Andalucía se superaron los datos registrados este viernes (1.017 positivos y 42 muertes), al contabilizar en 24 horas 1.192 nuevos casos y 55 fallecimientos. Y en Canarias, este sábado entraron en vigor nuevas restricciones de Navidad en Tenerife, con vistas a evitar el segundo confinamiento de la isla.