Actualidad

CRISIS ECONÓMICA

Las restricciones frenan las ventas de juguetes en Navidad

El sector teme una caída de hasta el 5 por ciento respecto a 2019, si las intensifican

Las restricciones frenan las ventas de juguetes en Navidad
Las restricciones frenan las ventas de juguetes en Navidad
EFE

MADRID.- Las restricciones de movilidad por el coronavirus pueden afectar también esta Navidad a la carga de juguetes que preparan Papá Noel y los Reyes Magos, ya que si aquellas se intensifican el sector teme una caída en las ventas de hasta un 5 % en comparación con la misma campaña de 2019.

Las ventas en Navidad pueden ser similares a las de 2019 si las restricciones de movilidad y de reunión por la pandemia no son excesivamente estrictas, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

En caso contrario, la patronal prevé un descenso en la facturación de hasta el citado 5 %, teniendo en cuenta que el sector ya ha acusado los efectos de la pandemia del coronavirus entre enero y noviembre, con una caída de la facturación del 9 % para el mercado español en tasa interanual.

El presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor, comentó a la agencia Efe que, si no hay restricciones, "se podrá completar una comercialización más o menos normal" de los juguetes en el mercado nacional.

La ecuación de la patronal resuelve que a un menor número de familiares y amigos reunidos alrededor de una mesa, menos regalos y menor número de juguetes.

No obstante y como atenuantes, Pastor recordó que la venta del juguete en España es muy estacional (se concentra en fechas determinadas) y que los papás y las mamás se privan antes de otros productos que de restar la "ilusión" a los hijos.