Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

Trabajo apura plazos para seguir negociando el salario mínimo

La reunión celebrada ayer finalizó sin acuerdo mientras los sindicatos insisten en una subida que divide al Gobierno

Trabajo apura plazos para seguir negociando el salario mínimo
Trabajo apura plazos para seguir negociando el salario mínimo
EFE

MADRID.- Trabajo y los agentes sociales volverán a reunirse para abordar la evolución del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021, tras terminar este lunes sin acuerdo un encuentro en el que la Ceoe no se movió de su planteamiento y los sindicatos insisten en un alza que divide al Gobierno. Según fuentes sindicales, el encuentro finalizó sin una propuesta del Gobierno sobre la cuantía del SMI en 2021 y con la Ceoe en su postura contraria a subirlo, mientras que los sindicatos insistieron en la necesidad de un incremento.

La intención, apuntaron las mismas fuentes, es volver a reunirse la próxima semana. "UGT y CC. OO. reiteraron su posición de que el salario mínimo interprofesional debe subir y no puede quedarse atrás, tanto por razones de justicia social como por eficacia económica", recogieron los sindicatos en un comunicado conjunto. La de este lunes fue la segunda reunión del Ministerio de Trabajo con patronal y sindicatos para abordar la evolución del SMI, actualmente en 950 euros mensuales brutos en 14 pagas.

De la anterior, Trabajo salió con un claro mensaje de rechazo a una congelación del SMI y la intención de lograr un acuerdo en el seno del diálogo social, más allá de la mera consulta a la que le obliga el Estatuto de los Trabajadores para convertirlo en una negociación.

La Ceoe, según apuntaron desde Trabajo, se mantuvo en su postura de que no es el momento adecuado para un alza. Una postura similar defendió la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en una muestra de la división del Gobierno en este tema. En declaraciones en La Sexta, Calviño fue partidaria de, si no se logra un acuerdo en el diálogo social, tomarse "un poco de tiempo" y adoptar una decisión ya empezado 2021.

Por el contrario, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insistió en la necesidad de aplicar una subida, al menos en línea con la del 0,9 % aprobada para pensionistas y empleados públicos, y ha dicho que "sería muy preocupante" que las empresas españolas "no pudieran soportar una subida de apenas 9 euros" en el SMI.

Para UGT y CC. OO., en línea con los argumentos de Trabajo, "no tiene ninguna justificación" que el año que viene se incrementen las pensiones, el salario de los trabajadores públicos y los salarios pactados en convenio, mientras que el salario de los trabajadores que se encuentran en una situación más vulnerable al margen de la negociación colectiva se quede atrás, y vuelvan a ser estos trabajadores los que carguen con la crisis socioeconómica".

Etiquetas