Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Más de 1.500 transportistas atrapados en Reino Unido

Las restricciones de movilidad a otros países por la nueva cepa colapsan el tráfico

Más de 1.500 transportistas atrapados en Reino Unido
Más de 1.500 transportistas atrapados en Reino Unido
EFE

LONDRES.- Más de 1.500 transportistas continuaban atrapados este martes en cunetas y aparcamientos cercanos al puerto británico de Dover, ante el cerrojazo de Francia al paso de mercancías por el canal de la Mancha para evitar la expansión de una nueva cepa del coronavirus detectada en Inglaterra. Más de 50 países han limitado las llegadas de viajeros desde el Reino Unido, que este martes registró 36.804 nuevos casos de covid-19, el máximo diario desde que comenzó la pandemia.

El Gobierno británico evalúa un plan para que el ejército ayude a someter a un test a los conductores de los camiones que pasen a Francia y negocia contra reloj con París una solución para desbloquear los pasos hacia territorio galo. A pesar de que las autoridades recomendaron a las empresas de transporte que dejen de enviar mercancías hacia Francia hasta que se despejen las carreteras, los camiones continuaron llegando este martes a los colapsados aparcamientos del sur de Inglaterra, donde algunos conductores se vieron obligados a dormir las dos últimas noches.

Según las cifras oficiales ofrecidas por la ministra de Interior británica, Priti Patel, unos 650 camiones quedaron parados en la autopista, mientras que otros 870 se encontraban en aparcamientos cercanos.

El director de la Federación de Alimentación y Bebidas británica (FDF, en inglés), Ian Wright, detalló que al menos 4.000 camiones que tenían previsto cruzar el canal estos días se han visto afectados por las restricciones. El ministro de Transporte, Grant Shapps, argumentó por su parte que las infraestructuras que ya se habían preparado de cara al "brexit", que provocará previsiblemente atascos en las adunas, han permitido que más camiones hayan encontrado espacios para aparcar fuera de las carreteras.

NAVIDADES EN LA AUTOPISTA

Mariano Buitrago, un transportista que se dirigía el domingo por la noche hacia la entrada del eurotúnel, relató a Efe que la policía clausuró la autopista M20, que une Londres con el sureste de Inglaterra, poco después de que Francia decretara el cierre de fronteras.

"Nos echaron hacia la carretera nacional. Nosotros llevamos mucho tiempo viniendo al Reino Unido, así que conozco un poco esta zona y me vine a una estación de servicio cercana que todavía estaba libre", explicó el conductor de la empresa Hermanos Corredor, que había dejado su carga de espinacas y regresaba a Madrid con pienso para animales.