Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El déficit se quintuplica hasta octubre al llegar al 7,14 % del PIB

La subida se produce en un contexto de aumento del gasto y bajada de ingresos

El déficit se quintuplica hasta octubre al llegar al 7,14 % del PIB
El déficit se quintuplica hasta octubre al llegar al 7,14 % del PIB
EFE

MADRID.- El déficit del conjunto de las administraciones públicas -sin corporaciones locales- alcanzó 78.952 millones de euros hasta octubre, equivalentes al 7,14 % del PIB, tasa casi cinco veces y media superior a la registrada un año antes (1,35 % del PIB), según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

Este aumento se produce en un contexto de fuerte aumento del gasto y de disminución de los ingresos por las medidas adoptadas para hacer frente a la covid-19, cuyo impacto ha sido absorbido fundamentalmente por la Administración central, con un déficit hasta octubre del 5,27 % del PIB.

Para el conjunto de 2020 el Gobierno ha previsto que el déficit público se eleve al 11,3 % del PIB, aunque el Banco de España en sus últimas proyecciones ha calculado que quedará casi un punto por debajo, en el 10,5 % del PIB.

Hacienda avanzó también este miércoles el déficit del Estado hasta noviembre, que a falta de un mes para cerrar el año alcanza el 6,54 % del PIB. Las comunidades autónomas registraron hasta octubre un superávit del 0,10 % del PIB (1.084 millones), frente al déficit del 0,36 % de un año antes, con lo que mantienen la tendencia de los meses previos por la financiación procedente del Estado para garantizar su liquidez frente a la emergencia sanitaria.

Casi todas las comunidades (salvo Navarra y País Vasco) registraron hasta octubre un comportamiento más positivo que hace un año, en tanto que la mayoría de ellas se situaron en superávit (todas menos Navarra, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia).

Según la información de las propias autonomías, el impacto de la covid-19 alcanzó los 6.117 millones en gasto sociosanitario.

Los fondos de Seguridad Social registraron hasta octubre un déficit del 1,97 % del PIB por el impacto de las medidas de ámbito laboral adoptadas para combatir la crisis.

Para las corporaciones locales el último dato disponible llega hasta septiembre y refleja un superávit del 0,04 % del PIB (444 millones), lo que deja el déficit público a cierre del tercer trimestre en el 6,78 % del PIB.

El dato más reciente hasta noviembre supone un déficit para el Estado de 72.322 millones, equivalente al 6,54 % del PIB, que desciende al 4,70 % de PIB si se descuenta el gasto en intereses (déficit primario).

Esta evolución obedece a una caída de los ingresos del 12,8 %, hasta 162.312 millones, que se modera respecto al mes anterior, y a un aumento del gasto del 19,1 %, hasta los 234.634 millones.