Actualidad

LEY DE EDUCACIÓN

La ley Celaá se aprueba en el Senado y se deroga la Wert

La Cámara Alta no incorporó en la sesión plenaria ninguna enmienda

La ley Celaá se aprueba en el Senado y se deroga la Wert
La ley Celaá se aprueba en el Senado y se deroga la Wert
EFE

MADRID.- El proyecto de ley orgánica de modificación de la LOE, la Lomloe o ley Celaá, quedó este miércoles definitivamente aprobada, víspera de Nochebuena, en el último pleno del Senado de 2020, sin que se le haya incorporado ninguna enmienda en la Cámara Alta y queda derogada la Lomce o ley Wert.

La nueva ley educativa, la octava aprobada en democracia, sale adelante por 142 votos a favor, 112 en contra y 9 abstenciones con el mismo texto que llegó del Congreso.

Ahora debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Apoyaron el texto final de la ley PSOE, ERC, PNV, Compromís, Mes per Mallorca, Adelante Andalucía, Geroa Bai, Más Madrid y En Comú Podem.

En contra votaron PP, Ciudadanos, Vox, Coalición Canaria, UPN, PAR y Partido Regionalista de Cantabria.

Se abstuvieron Junts per Catalunya, Teruel Existe y Bildu.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, se mostró al término del pleno muy emocionada porque la Lomce o ley Wert "ya es pasado" y ahora se da la "bienvenida" a la Lomloe, que busca la equidad y la excelencia.

En la votación, que acabó con aplausos, estuvo arropada por varios compañeros del Ejecutivo: Fernando Grande-Marlaska, Nadia Calviño, Teresa Rivera y José Luis Ábalos.

Aseguraron que la nueva ley permite "avanzar" a todo el alumnado y que se sustenta en cinco principios: el interés del menor, la personalización de la enseñanza, la coeducación, el desarrollo sostenible y la digitalización. Para PP, Ciudadanos, Vox y UPN, la ley "nace muerta" y critican especialmente la falta de "consenso" o que el Gobierno "se haya vendido a los separatistas", quitando el castellano como lengua vehicular, para sacar adelante esta norma.

Además, rechazaron especialmente que se "ataque" a la "libertad" de los padres a elegir centro, a la enseñanza concertada, los centros de Educación Especial o la Religión.

Pablo Ruz (PP) criticó la "consigna" del Gobierno de aprobar la norma "cuanto antes" y confió en que pronto se pueda producir la alternativa de "un gran pacto educativo".

"Destructores de convivencia, de la verdad, de la libertad", fue como calificó Ruz a los socialistas, que aseguró que el PP será un "muro de contención".

El también popular Jesús Vázquez dijo que el PSOE se cree "superior al resto" y divide "entre buenos y malos", imponiendo "una forma de actuar o pensar".