Actualidad

BREXIT

La UE y Reino Unido intensifican su diálogo

Intentan cerrar un acuerdo posbrexit antes de Navidad

La UE y Reino Unido intensifican su diálogo
La UE y Reino Unido intensifican su diálogo
EFE

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido siguen negociando este miércoles su relación tras el "brexit" e intentan lograr un acuerdo antes de Navidad para garantizar la aplicación provisional del pacto desde el 1 de enero, cuando la legislación comunitaria habrá dejado de aplicarse en territorio británico.

Después de que el Parlamento Europeo (PE) haya dado por imposible ratificar un posible convenio antes de fin de año, los Veintisiete apuestan por la aplicación provisional del acuerdo, si finalmente se consigue, hasta que la Eurocámara dé su consentimiento en las primeras semanas de enero. Sin embargo, antes de dar paso a la aplicación provisional, son necesarios una serie de trámites, como el análisis del texto por parte de los Gobiernos o la traducción, que requieren algunos días.

Así, si Londres y Bruselas no cierran un convenio en las próximas horas, antes de Navidad, podría ser imposible aplicarlo el primer día de 2021 y habría un breve periodo en el año nuevo en el que, sin pacto, tendrían que negociar según las normas menos ventajosas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o encontrar algún remedio provisional.

Si la negociación continúa en 2021, el periodo sin acuerdo sería más prolongado.

En última instancia, las dos partes podrían dar por imposible un pacto.

Este martes, el negociador comunitario, Michel Barnier, aseguró a los embajadores de los Estados miembros que Bruselas está dispuesta a seguir conversando incluso después de 2020.