Actualidad

BREXIT

La UE inicia el proceso para aplicar el pacto posbrexit el 1 de enero

Los embajadores de la Unión Europea se reunieron este viernes para analizar el acuerdo del jueves con el Reino Unido

La UE inicia el proceso para aplicar el pacto posbrexit el 1 de enero
La UE inicia el proceso para aplicar el pacto posbrexit el 1 de enero
EFE

BRUSELAS.- Los embajadores de los países de la Unión Europea (UE) se reunieron este viernes para analizar el acuerdo sobre la relación tras el "brexit", cerrado el jueves con el Reino Unido, un primer paso hacia la aplicación provisional del pacto, el 1 de enero de 2021, cuando la legislación comunitaria habrá dejado de aplicarse en territorio británico.

"Los Estados miembros de la UE empezarán ahora a revisar las 1.246 páginas del acuerdo y continuarán con este abrumador ejercicio en los próximos días", escribió en Twitter el portavoz de la presidencia rotatoria de los Veintisiete que ahora ocupa Alemania, Sebastian Fischer.

Solo un día después de que Londres y Bruselas consiguieran el acuerdo, el negociador comunitario, Michel Barnier, informó a los embajadores de los Estados miembros sobre el texto consensuado. Fuentes comunitarias indicaron que los países agradecieron a Barnier y su equipo el trabajo realizado y destacaron la importancia de haber permanecido unidos durante todo el proceso negociador con Londres.

En cualquier caso, los países pidieron "un poco de tiempo" a la Comisión Europea para estudiar los textos y que haya puntos de contacto disponibles los próximos días en el Ejecutivo comunitario, así como una lista con las medidas más importantes que los Estados miembros deberían adoptar para estar preparados el 1 de enero, cuando el Reino Unido se habrá convertido de manera definitiva en un país tercero.

Asimismo, instaron a que se presente pronto la reserva de 5.000 millones de euros prevista en el presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027 para apoyar a los países y sectores económicos más afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Barnier aseguró a los diplomáticos que en un divorcio ambas partes pierden, pero asumió que el acuerdo alcanzado es "razonable" y protege los intereses de los Veintisiete.