Actualidad

ENCUESTA DYM PARA GRUPO HENNEO/ INTENCIÓN DE VOTO

PSOE y UP rebajan el desgaste, pero siguen lejos del 10-N

Pedro Sánchez ganaría las elecciones con un 24% de los votos, solo un punto por delante del Partido Popular e Iglesias se recupera por la "agenda social"

PSOE y UP rebajan el desgaste, pero siguen lejos del 10-N
PSOE y UP rebajan el desgaste, pero siguen lejos del 10-N
DYM

MADRID.- El PSOEy Unidas Podemos recuperan terreno en el mes de diciembre, pero siguen lejos de su resultado del 10-N. Los bloques se mantienen en niveles similares de voto y por lo tanto el PSOE volvería a ganar las elecciones si se celebrasen ahora. Pedro Sánchez obtendría el 24% de los votos, mientras que el PP de Pablo Casado sería segunda fuerza a poco más de un punto (lograría un 22,9% en intención de voto). Es una de las conclusiones de la encuesta de DYM para 20minutos. Estas cifras se traducirían en 107 escaños para los socialistas y 103 para los populares en la horquilla más alta. Respecto a encuestas anteriores, el PSOE va al alza y el PP pierde algo de fuelle.

Como tercera fuerza política seguiría estando Vox, que también mejora respecto al sondeo de noviembre y obtendría el 17,4% de los votos, lo que significa un total de 63 escaños en el mejor de los casos. Quedaría por delante de Unidas Podemos, que incrementa su resultado en comparación con el mes pasado hasta el 10,4% y podría alcanzar los 27 diputados en el Congreso. De esta forma, los de Iglesias rentabilizan la agenda social más que los socialistas, sobre todo con temas como la reforma laboral o la prohibición de los desahucios. Salen ganando de las diferencias internas.

En el caso de Ciudadanos habría mejoría en comparación con el dato del 10-N, pero los naranjas seguirían siendo el quinto partido de la Cámara. Los de Inés Arrimadas obtendrían el 8,2% de los votos, lo que significa 15 asientos en la horquilla más alta. El resto de formaciones, por otra parte, podrían sumar entre todas 46 escaños. Por ello, si en el caso de PSOE y Unidas Podemos tenemos en cuenta a los partidos regionalistas, nacionalistas e independentistas que sostienen la investidura, ambos bloques rondarían los 176 escaños. En definitiva, empate técnico. Desde noviembre la suma de la intención de voto a los dos partidos de la coalición del Ejecutivo, PSOE y UP, ha recuperado un punto. Por el contrario, PP y Ciudadanos han perdido algo más de medio punto cada uno.

Hay que tener en cuenta también la fidelidad de voto. Vox se mantiene (ya lo fue en noviembre) como el partido que más electores retiene: un 92%. Por detrás queda el PP, con un 82%, que es la misma cifra del mes pasado. En el caso del PSOE la fidelidad asciende a un 65% (un punto menos que el mes pasado). Para Unidas Podemos el nivel de retención de voto sube de forma importante: pasa del 57% de noviembre al 64% en el último mes del año. Lo contrario le pasa a Ciudadanos: es la formación con menor fidelidad de voto entre los grandes partidos. Pasa a tener un 59% frente al 67% que había registrado hace un mes.

Las tendencias de los últimos meses, en plena pandemia, dejan una situación política muy ajustada. España no afronta elecciones generales, pero sí se celebrarán las catalanas el próximo mes de febrero. Esa cita con las urnas podría tener efectos a nivel nacional. Hay mucha igualdad, y la recuperación y la gestión de la era pospandemia serán fundamentales para saber si hay o no un giro definitivo.

El año 2020 ha estado marcado por la pandemia y la crisis derivada de la misma. El Gobierno ha sacado adelante medidas como los Presupuestos Generales del Estado o la ley Celaá con el rechazo de los partidos de la oposición, que incluso han llegado a movilizarse en la calle.