Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

España, a la espera de recibir 370.000 dosis en la primera remesa de vacunas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, achaca el retraso a una "incidencia logística"

España, a la espera de recibir 370.000 dosis en la primera remesa de vacunas
España, a la espera de recibir 370.000 dosis en la primera remesa de vacunas
EFE

MADRID.- España recibirá este martes la primera gran remesa semanal de la vacuna de la covid-19, de Pfizer, con la llegada de 369.525 dosis en cuatro vuelos, que aterrizarán en Madrid, Barcelona, Vitoria y Canarias, antes de ser repartidas al resto de Comunidades. Así lo anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al término del Consejo Interterritorial de Salud, que reunió este lunes a Gobierno y Comunidades para estudiar la evolución de la pandemia en una jornada que se iniciaba con la noticia del retraso en la entrega del primer lote de vacunas que iba a recibir España y otros siete países europeos por problemas de carga y envío de la farmacéutica.

El ministro señaló que el retraso se ha debido a "una incidencia logística del proceso de carga y envío relativo al control de temperatura, que ha quedado resuelto".

Con la llegada de 369.525 vacunas desde Bélgica, el ministro aseguró que el suministro "va a quedar ya regularizado" para que cada lunes se puedan ir recibiendo alrededor de 350.000 vacunas, hasta alcanzar en las próximas 12 semanas más de 4,3 millones de inyecciones.

Se distribuirán de forma equitativa y de acuerdo a la población diana que debe ser inmunizada en primer lugar de forma gratuita y voluntaria. Los que rechacen administrársela van a quedar registrados no ya solo porque "es un requisito y una medida de prudencia" que se ha tomado en toda Europa, explicó Illa, sino porque es necesario para hacer estudios de farmacovigilancia y saber que, si una persona no se ha inmunizado, no es por un "error del sistema", que no le ha ofrecido esta posibilidad.

En el caso de que los ciudadanos tengan preguntas sobre el proceso de administración de este fármaco o sus efectos secundarios, Sanidad puso en marcha este lunes la página web www.vacunacovid.gob.es para solucionar sus dudas.

LA NUEVA CEPA

Por otra parte, con la confirmación de cinco nuevo casos de coronavirus de la nueva variante británica en Andalucía, ya son nueve los contagios en España, explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aunque advirtió de que hay más que se están investigando. Para el experto, era "esperable" que se detectaran estos casos, ya que su origen se sitúa en una zona del Reino Unido que incluye Londres y con la que España tiene mucho intercambio de personas.

Ante la petición de "mayor control" en los aeropuertos lanzada por la Junta de Andalucía, Simón explicó que la posibilidad de detectar estos contagios en esos recintos es baja. Aunque alguno de los casos era ya infectivo (que infecta) durante el vuelo, el epidemiólogo aseguró que la mayor parte inició síntomas a los cuatro o cinco días de haber llegado del Reino Unido, con lo que no eran detectables durante los vuelos ni a su llegada a los aeropuertos.

CRUCE DE ACUSACIONES

Por otra parte, en el terreno político, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, lamentó este lunes que haya personas a las que "les sepa mal que tengamos esperanza y encontremos la solución" para frenar la pandemia, en alusión a las críticas del PP, que reclamó al Gobierno transparencia en lugar de propaganda en el proceso de vacunación.

Según Ábalos, "vivimos unos días muy importantes para la humanidad en general y, sobre todo, para algo fundamental que es tener esperanza, y eso hay que celebrarlo".

Y a través de un vídeo, el líder del PP, Pablo Casado, exigió este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que la "esperanza" que supone la "buena noticia" de la llegada a España de la vacuna "no se vea mezclada con propaganda". A su entender, "lejos de intentar vender éxitos que son ajenos", el Gobierno debe gestionar de forma "eficaz" para que la logística llegue a tiempo a las comunidades.

Casado puso además en valor la "eficaz" gestión de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en aras de la "coordinación europea.