Actualidad

FUSIÓN BANCARIA

Los consejos de Unicaja y Liberbank dan luz verde a su fusión

Esperan culminar la operación a mediados de 2021 y crear el quinto banco español por activos y por depósitos

Los consejos de Unicaja y Liberbank dan luz verde a su fusión
Los consejos de Unicaja y Liberbank dan luz verde a su fusión
EFE

MADRID.- Los consejos de administración de Unicaja Banco y Liberbank han dado luz verde a su proyecto común de fusión, que supondrá la absorción del banco de origen asturiano por parte de la entidad con sede en Málaga para crear el quinto banco español tanto por activos como por depósitos, según han confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El acuerdo llegó este martes, después de semanas en la fase final de un proceso cuyos contactos preliminares fueron confirmados a principios del pasado mes de octubre.

Se ha acordado una ecuación de canje de 1 acción de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank y el canje se atenderá con acciones de nueva emisión de Unicaja Banco. De este modo, los accionistas de Liberbank recibirán en canje acciones de Unicaja Banco y Liberbank se extinguirá, vía disolución sin liquidación, transmitiéndose todo su patrimonio en bloque a Unicaja Banco, sin que se prevea ninguna compensación complementaria en efectivo para los accionistas de Liberbank.

El actual presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, mantendrá sus funciones ejecutivas y presidirá el consejo de administración, que se renovará parcialmente y quedará integrado por 15 miembros. Una vez constituido el consejo, está previsto que designe en su primera sesión al actual primer ejecutivo de Liberbank, Manuel Menéndez, como consejero delegado de la entidad.

Tras contar con el visto bueno de los consejos, la operación será sometida al voto de los accionistas de ambas entidades, previsiblemente en el primer trimestre de 2021. A finales del segundo trimestre o principios del tercer trimestre de 2021 se completará la operación.

La entidad combinada tendrá, en principio, una plantilla de 9.972 empleados (6.274 de Unicaja Banco y 3.698 de Liberbank) y una red de 1.608 oficinas (1.029 de Unicaja y 579 de Liberbank). Ambos han comunicado que analizarán los solapamientos, duplicidades y economías de escala derivadas del proceso tras la ejecución de la fusión, sin que hasta la fecha se haya tomado ninguna decisión.