Actualidad

BREXIT

El Gobierno ayudará a seguir comerciando con el Reino Unido

Arancha González Laya destaca el empeño del Ejecutivo español para apoyar a los empresarios y exportadores

El Gobierno ayudará a seguir comerciando con el Reino Unido
El Gobierno ayudará a seguir comerciando con el Reino Unido
EFE

MADRID.- La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, destacó el "empeño" del Gobierno en "ayudar" a los empresarios y exportadores para seguir comerciando con el Reino Unido "lo más fluidamente posible".

González Laya visitó el Puerto de Bilbao, acompañada del delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y del presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, para conocer cómo se ha preparado el puerto vasco, líder del sistema portuario español en tráfico con Reino Unido, para atender la nueva coyuntura generada tras materializarse el Brexit.

En declaraciones a los medios, la ministra señaló que "en estos primeros momentos en los que han cambiado las reglas de juego" del comercio entre la Unión Europea y el Reino Unido, el comercio entre España y Reino Unido "sigue fluyendo" porque "estamos preparados".

Indicó que el Reino Unido es el "socio comercial número uno" de España, después de la Unión Europea, por lo que destacó que es "mucho" lo que está en juego "en esta relación comercial".

"Por lo tanto, nuestro apoyo y empeño es ayudar a que todos los empresarios, exportadores de este país puedan seguir comerciando con el Reino Unido lo más fluidamente posible", resaltó González Laya.

La ministra indicó que se han hecho "todas las inversiones necesarias" para que el tráfico comercial entre Reino Unido y España "siga fluyendo", tanto en infraestructuras, digitalización como en personal, con 56 contrataciones "para enfrentarnos al Brexit", de las que 26 corresponden al Puerto de Bilbao.

Dijo que las "nuevas reglas de juego" en el comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea suponen "nuevos procedimientos" y "maneras de controlar en la frontera", a los que se han adaptado puertos, aeropuertos, aduanas y los sistemas fiscales e informáticos.

Además, resaltó que "estamos acompañando, y lo seguiremos haciendo, a nuestros exportadores a ajustarse a estos nuevos procedimientos" para comerciar con el Reino Unido, que se ha convertido con el Brexit en "un país tercero"que se encuentra "fuera de la Unión Europea".

La ministra no cree que se vaya a producir "un descenso del comercio" con el Reino Unido tras su salida de la Unión Europea, aunque reconoció que "sí puede haber" costes "adicionales" ocasionados por los nuevos procedimientos, que son "más largos".