Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las dosis de Pfizer y Moderna se inocularán indistintamente

Salud Pública afirma que "no hay diferencia" en cuanto a su efectividad

Las dosis de Pfizer y Moderna se inocularán indistintamente
Las dosis de Pfizer y Moderna se inocularán indistintamente
EFE

MADRID.- La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, aseguró este domingo que las vacunas Pfizer y Moderna se administrarán indistintamente ya que "no hay diferencia en su efectividad y no hará falta establecer ningún tipo de priorización, dependerá más de temas logísticos".

En una entrevista en la cadena Ser, Aparicio valoró que se hayan adelantado los plazos que en principio eran a mediados de enero, recordó que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha anunciado que evaluará la vacuna de la farmacéutica Moderna el 6 de enero y a partir de ahí "la compañía tiene el compromiso de que en los siguientes 15 días esté disponible".

Aparicio también se dirigió a la población que no es proclive a vacunarse y les dijo que para que una vacuna se apruebe tiene que pasar unos procesos de seguridad y eficacia. "Y no se ha saltado ningún proceso", aseguró. La directora general de Salud Pública ha informado de que por "la importancia" de esta vacuna contra la covid, los ensayos clínicos se han realizado en una horquilla entre 30.000 y 44.000 personas "y eso da una garantía de su seguridad y eficacia". Aparicio auguró que a medida que se avance en el plan de vacunación, la población irá ganando confianza.

Sobre posibles aplazamientos en la recepción de las vacunas, la responsable de Salud Pública consideró que los retrasos que ha habido hasta ahora se han debido a problemas logísticos y se mostró confiada en que esto no se vuelva a repetir. Respecto al transporte de las dosis por vía aérea, Aparicio no descartó ninguna vía aérea o terrestre "con tal de que lleguen" si bien ha recordado que el plan inicial era traslado por carretera.

Por otra parte, la distribución farmacéutica asegura haber puesto a disposición de las administraciones públicas más de 30.000 rutas que recorren unos 574.000 kilómetros diarios, por si se requiere de su apoyo para distribuir la vacuna contra la covid-19 por el territorio nacional.

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) detalló a Efe que la longitud diaria recorrida "es el equivalente a 14 vueltas a la tierra", lo que permite que la frecuencia media de los repartos a las oficinas de farmacia sea de unos 3 diarios, con un tiempo de respuesta medio de unas tres horas. La patronal asegura que la red logística del ámbito farmacéutico español es una de las mejores en cuanto a relación precio y efectividad, pese a que cerca del 40 % de las rutas no son rentables.

Algunas comunidades ya se han puesto en contacto con entidades que operan en sus áreas, como Andalucía, que ha contactado con Bidafarma; Extremadura con Cofares, Alliance Healthcare y Bidafarma; y Murcia con Hefame, entre otras.