Actualidad

PASCUA MILITAR

El Rey subraya la vigencia de la Constitución: "Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella"

El Rey y Robles homenajean a las víctimas de la pandemia durante la celebración de la Pascua Militar

El Rey subraya la vigencia de la Constitución: "Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella"
El Rey subraya la vigencia de la Constitución: "Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella"
EFE

MADRID.- El Rey Felipe VI ha asegurado este miércoles ante la cúpula militar el compromiso "incondicional" que todo el pueblo español tiene con la Constitución y la obligación de "respetar y observarla" al ser "fuente de cohesión y marco y garantía de convivencia, de estabilidad y de solidez democrática".

Felipe VI, junto a la reina Letizia, ha presidido la ceremonia de la Pascua Militar, marcada este año, además de por la pandemia, por la polémica provocada por la carta de mandos retirados del Ejército enviada al rey con críticas al Gobierno y del chat con comentarios amenazantes de algunos oficiales jubilados.

Sin hacer alusión directa a este asunto, el monarca ha reafirmado el respeto de las Fuerzas Armadas (FAS) en presencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez; de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de las principales autoridades castrenses.

"La Constitución es el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español. Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella, porque es el origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones del Estado. Una legitimidad que se renueva cada día respetándola y observándola", ha subrayado el rey, quien ha recordado su condición de mando supremo de las FAS.

Felipe VI ha destacado también que la Carta Magna reconoce "las libertades y los derechos y consagra los valores y el orden democráticos". "También los deberes a los que todos estamos sujetos", ha completado.

Un texto el de 1978 que, según el rey, es "reflejo de España", al ser "fuente de cohesión, marco y garantía de convivencia, de estabilidad y de solidez democrática".

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA COVID

Felipe VI y la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aprovechado la ceremonia de la Pascua Militar para rendir homenaje a las víctimas de la covid-19 y expresar su elogio a la tarea desempeñada por las Fuerzas Armadas (FAS) desde el inicio de la pandemia.

Una crisis sanitaria "sin precedentes", ha dicho el rey, en un año "muy duro" por las miles de víctimas registradas -más de 51.400, según el Ministerio de Sanidad- y por "el dolor y la tristeza" causada en sus familiares.

"En este día tan señalado, nos unimos a todos a todos los españoles para recordar y honrar con profundo respeto a las víctimas que deja la covid-19, para apoyar a sus familias y a quienes sufren la enfermedad", ha remarcado el monarca en el acto celebrado en el Palacio Real con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los principales mandos de los tres Ejércitos.

Según don Felipe, los militares han desarrollado un trabajo "extraordinario" para ayudar a desinfectar residencias, montar hospitales de campaña, aliviar el sufrimiento y la soledad de muchas personas y trasladar a los fallecidos en el transcurso de la operación Balmis.

"La sociedad os ha sentido muy cerca y tiene plena confianza en vuestra capacidad, profesionalidad y entusiasmo", ha valorado el jefe del Estado.

Robles se ha unido para rendir un "emocionado" homenaje y recuerdo a quienes perdieron su vida o se han visto afectados por el coronavirus, entre ellos, miembros de las FAS y la Guardia Civil.

"Compartimos su dolor, porque cuando uno solo de nuestros compatriotas ha fallecido como consecuencia de la pandemia, todos hemos sentido profundamente su pérdida", ha apuntado Robles, para quien la muerte de cada español "se ha sentido como propia".

Ha resaltado que el Ejército sea "una gran familia, abierta a todos los españoles" y que "nunca deja a ningún compañero atrás", porque "el dolor de uno, es el dolor de todos".

Como homenaje a las víctimas, Robles se ha comprometido a seguir trabajando y "mirar el futuro con esperanza" al afirmar que el esfuerzo y "las lágrimas que tantos hombres y mujeres de las FAS han guardado para sí" en la operación Balmis representan "un acicate y un estímulo para ganar la batalla" al virus.

También ha enfatizado que la actuación de los militares contra la pandemia la hayan desarrollado de manera "callada, sin buscar protagonismo y haciendo gala de los valores" que caracterizan al Ejército.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha mostrado este miércoles su "admiración y agradecimiento" a los miembros de la Institución Militar y ha añadido que su "constante y generosa entrega es un orgullo para España".

En una publicación de su cuenta de Twitter tras la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, Sánchez ha remarcado su agradecimiento "especialmente en un año tan difícil". Además, ha expresado sus "mejores deseos" para los militares y sus familias.

Al igual que ocurrió en la recepción del 12 de octubre, la ceremonia castrense se ha visto condicionada por las restricciones sanitarias.

En el Salón del Trono, sólo ha habido un tercio de los invitados, todos con mascarilla y guardando cierta distancia física.

El resto de asistentes han pasado ante los reyes y luego han seguido el acto por pantallas desde el Salón de Columnas.

"La difícil situación sanitaria nos impide celebrar este día como desearíamos", ha lamentado el monarca.

Felipe VI ha vestido el uniforme de gala de capitán general de la Armada, mientras que la lucido una falda negra y una camisa blanca.

El acto se ha cerrado con el tradicional "¡viva España!" del monarca, al que ha correspondido los invitados con el "¡viva el rey!".