Actualidad

METEOROLOGÍA

La borrasca Filomena dará paso a temperaturas aún más bajas la próxima semana

Seguirá dejando lluvias intensas en Canarias, Andalucía y Ceuta y nevadas de sur a norte

La borrasca Filomena dará paso a temperaturas aún más bajas la próxima semana
La borrasca Filomena dará paso a temperaturas aún más bajas la próxima semana
EFE

MADRID.- El temporal que afecta a toda España y que los meteorólogos han llamado Filomena seguirá dejando lluvias intensas en Canarias, Andalucía y Ceuta y nevadas de sur a norte hasta al menos este sábado, para dar paso la semana próxima a un desplome de temperaturas que "podría superar los umbrales de la ola de frío".

Así lo ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha adelantado que en las próximas jornadas seguirá nevando en muchas zonas del centro y el este peninsular, donde se esperan espesores de más de 20 centímetros, que podrían superar los 40 centímetros en el entorno del Sistema Ibérico.

Las previsiones de la Aemet apuntan a que a partir de este domingo es probable que la situación meteorológica "tienda a estabilizarse" y que la combinación de cielos despejados, viento flojo y nieve en el suelo pueda dar lugar a heladas fuertes en el interior, sobre todo en el centro, con una caída brusca de las temperaturas hasta los -5 grados en Madrid capital o los -10 de Soria y Teruel.

De momento este jueves la situación meteorológica seguirá siendo complicada en Canarias, donde las lluvias serán fuertes y persistentes pudiendo superar los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y también soplará fuerte el viento con rachas superiores a los 90 o 100 kilómetros a la hora en zonas altas.

En Andalucía lloverá en el sur, de manera más intensa en el Estrecho y en Málaga y también lo hará en Ceuta y Baleares, al contrario de lo que sucede en el noroeste de la Península donde la situación es mucho mas tranquila.

Se esperan nevadas copiosas en amplias zonas del centro e interior peninsular que pueden dar lugar a espesores de más de 10 centímetros en Teruel, este de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y nordeste de Andalucía, mientras que en otras zonas del centro y del nordeste podrían acumularse más de tres centímetros de nieve, incluida la ciudad de Madrid, donde ya nieva en algunas zonas.

Las temperaturas mínimas suben y bajan las máximas notablemente sobre todo en el centro, sur y este peninsular con valores inferiores a los 5 grados en gran parte del interior e incluso bajo cero en zonas de montaña durante toda la jornada.

Este viernes 8 la borrasca Filomena se acercará más a la Península desde Canarias y se producirán rachas de viento muy fuertes y posibles chubascos intensos en el archipiélago así como en Cádiz y en Ceuta, donde se podrían recoger más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Lloverá también en Baleares y zonas bajas del sureste peninsular, en ocasiones con intensidad y nevará de nuevo en la Comunidad de Madrid, este de Extremadura, Castilla-La Mancha, sur de Aragón, interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia y en la zona oriental de Andalucía.

Este día se pueden acumular hasta 10 centímetros de nieve en todas esas zonas, 15 centímetros en el interior de la Comunidad Valenciana y extremo oriental de Castilla-La Mancha y hasta 20 centímetros al sur de Aragón, mientras en Madrid capital nevará a partir del mediodía con espesores importantes en la zona sur.

Las temperaturas no cambiarán pero habrá heladas en la mitad norte que bajará los termómetros hasta los -12 grados en zonas de montaña y los -6 en la meseta norte y paramos del centro, con un ambiente que en general seguirá siendo muy frio.

Este sábado 9 Filomena se situará en el área Mediterránea, lo que intensificará las precipitaciones sobre todo en las comunidades más al este de la Península y también las nevadas, que serán más copiosas que en días anteriores y afectarán con un 80% de probabilidad a todo el interior peninsular salvo al oeste de Andalucía, Extremadura, Galicia y a puntos del tercio norte.

Según la Aemet, existe más del 70% de probabilidad de que este se acumulen más de 10 centímetros de nieve en la Comunidad de Madrid, incluyendo la capital, y en el centro y este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón e interior de la comunidad valenciana.

También se esperan nevadas de hasta 5 o 10 centímetros de espesor en el este de Castilla y León, Navarra, La Rioja, interior del País Vasco y resto de Aragón y Cataluña y lluvia que puede ser fuerte y acompañada de tormenta en Baleares, zonas bajas del sureste, sur de Andalucía y puntos de Canarias.

Las mínimas suben en la mitad norte y bajan las temperaturas diurnas en muchas zonas del interior, donde apenas se superarán los 0 grados en todo el día.

El domingo 10 podrían continuar las lluvias y las nevadas en cotas bajas en zonas del centro y este peninsular y en Baleares, aunque perdiendo algo de intensidad, en tanto que en el tercio occidental de la Península no habrá precipitaciones.

Continuará lloviendo en el norte de las islas Canarias de mayor relieve y las temperaturas subirán en la mayor parte del país, salvo en el extremo sur.

El ambiente seguirá siendo muy frío, "de pleno invierno", según la Aemet, con valores que desde hoy y hasta el próximo domingo estarán entre 5 y 10 grados por debajo de los habituales en esta época, "que es una de las más frías del año".