Actualidad

BORRASCA FILOMENA

El temporal de nieve y frío activa las emergencias en casi toda España

Está afectando a las comunicaciones por tren y carretera debido a las intensas precipitaciones que se registran

El temporal de nieve y frío activa las emergencias en casi toda España
El temporal de nieve y frío activa las emergencias en casi toda España
EFE

MADRID.- El temporal de frío y nieve que puso este jueves en alerta a toda España, la mitad por riesgo importante, ha activado los planes de emergencia e inclemencias invernales de muchas comunidades y está afectando a las comunicaciones por tren y carretera debido a las intensas nevadas que se registran en algunas zonas.

Como han venido apuntando todos los pronósticos los últimos días, este jueves España despertaba con temperaturas inusualmente bajas para la época, a pesar de ser la más fría del año, como los 17,3 grados bajo cero que se registraban a las 8:30 horas en la localidad cántabra de Reinosa, los -14,3 grados de la localidad leonesa de Villablino o los -13,6 grados del puerto de San Isidro, también en León.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informaba a primera hora en su página web de que las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Ceuta y Canarias se encontraban en alerta naranja (riesgo importante), por frío, nevadas, viento y fenómenos costeros, en el caso del litoral sur y de los archipiélagos.

La borrasca, que se fue desplazando de sur a norte, provocó lluvias intensas en Andalucía de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en la provincia de Cádiz y en el Estrecho, de hasta 80 litros por metro cuadrado en Ceuta y afectó especialmente a Canarias, donde el viento llegó a soplar con rachas de 112 kilómetros por hora en el norte de Tenerife y se recogieron hasta 80 litros por metro cuadrado de agua de lluvia.

Ya en la Península, pasadas las 13:00 horas, el temporal causaba problemas en el tráfico rodado de 178 carreteras de la red viaria principal a causa de la nieve, el viento y la lluvia que provocó 205 incidencias, entre ellas el corte de 42 carreteras de la red secundaria, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).

En lo que se refiere al transporte ferroviario, Renfe estableció limitaciones de velocidad por los efectos del temporal que pudieron producir demoras de unos 25 minutos en las líneas de alta velocidad AVE que unen Madrid con Sevilla, Málaga, Valencia y Alicante.

No obstante, Renfe señaló que durante la mañana no hubo "incidencias significativas" en el servicio, lo mismo que en las 1.700 operaciones de transporte aéreo que tenía programadas Aena o en la actividad de Puertos del Estado, que tampoco se vio afectada por el temporal.

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, pidió, a través de su cuenta de Twitter, que, en la medida de lo posible, los ciudadanos no se desplacen mientras el Ministerio (Mitma) hizo un llamamiento a la prudencia y a evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios, y si se debe salir, que se haga con neumáticos de invierno o cadenas.

El ministerio informó del despliegue de "todos los medios disponibles en infraestructuras del Estado" para hacer frente al temporal de nieve previsto para los próximos días en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Región de Murcia tanto en la Red de Carreteras del Estado, como en los aeropuertos de Aena así como en las infraestructuras de Adif.

Ayuntamientos y comunidades autónomas de todos los puntos del país afectados por la borrasca han activado planes de actuación ante meteorología adversa. En Madrid el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, aseguró que la ciudad está preparada para los 20 centímetros de nieve que se esperan para este sábado, aunque admitió que será una estampa "prácticamente desconocida" que pondrá en "grandes dificultades" a la capital.

Las previsiones de la Aemet apuntan a que la borrasca Filomena seguirá dejando lluvias intensas en Canarias, Andalucía y Ceuta y nevadas de sur a norte hasta al menos este sábado, para dar paso la semana próxima a un desplome de temperaturas que "podría superar los umbrales de la ola de frío".