Actualidad

BORRASCA FILOMENA

Nevadas históricas obligan a cortar carreteras y a suspender trenes y vuelos

La borrasca Filomena recorre España de sur a norte y se prevé que continúe activa hasta este lunes

Nevadas históricas obligan a cortar carreteras y a suspender trenes y vuelos
Nevadas históricas obligan a cortar carreteras y a suspender trenes y vuelos
EFE

MADRID.- Las nevadas que deja la borrasca Filomena desde este jueves en buena parte de España provocaron cortes de carreteras, cancelaciones y retrasos en los trenes y suspensiones de vuelos y enlaces marítimos y se prevé que la situación empeore en las próximas horas con rachas de viento, frío y heladas y riesgo de aludes y avalanchas en los Picos de Europa.

Aunque las nevadas más intensas se preveían según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de madrugada, los servicios de transporte, en especial por carretera y ferrocarril, ya se vieron afectados por las precipitaciones y las fuertes rachas de viento que está dejando la borrasca, que recorre España de sur a norte y se prevé continúe activa hasta este lunes.

La Comunidad de Madrid, que se encuentra en alerta roja y naranja por nevadas, permanecía desde primeras horas de la tarde de este viernes cerrada al tráfico de camiones y vehículos articulados, que se embolsaron en los accesos limítrofes, según informó la Dirección General de Tráfico en Twitter.

La gran cantidad de nieve obligó incluso a cortar algunos puntos de la autovía de circunvalación M-30 en la zona norte de la capital. Además se cerraron instalaciones municipales y bibliotecas y suspendieron las actividades deportivas.

Los cortes de carreteras y la suspensión de todas las actividades deportivas se extendió a buena parte de las comunidades autónomas. En Castilla-La Mancha, una de las regiones más afectadas por las nevadas, se encontraba este viernes cortadas más de un centenar de carreteras tanto de la red principal como de la secundaria, y cinco estaban cerradas totalmente en la secundaria, cuatro en la provincia de Ciudad Real y otra en Toledo, en cuya capital fue el uso de cadenas en el casco urbano. La ciudad pidió ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para volver a poner en marcha el transporte urbano, prácticamente paralizado por la nevada.

En Andalucía se produjeron cortes de carretera por nieve y hielo y un padre y su hijo menor de edad fueron trasladados al hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz) tras sufrir heridas de consideración al caerse sobre ellos un muro.

Además, se suspendió el tráfico de camiones en Jaén en sentido Madrid por el temporal y condicionó la apertura de la estación de Sierra Nevada, que ofrece solo cuatro kilómetros esquiables por las fuertes rachas de viento.

En La Rioja se cerraron los puertos de Montenegro y Peña Hincada, en Viniegra y Ortigosa, en el Camero Nuevo y fueron necesarias las cadenas en La Rasa y Sancho Leza, en Muro y Laguna, en el Camero Viejo. Además, el Ayuntamiento de Logroño informó de la caída de árboles y ramas por el peso de la nieve en diferentes zonas de la ciudad. Entre ellos, un ejemplar de bolena de 20 metros de altura y un cedro de 11 de metros.

En Asturias, la Aemet informó del riesgo de aludes en los Picos de Europa, que será más intensos en el fin de semana y pueden provocar avalanchas con el peligro para personas y vehículos.

Las fuertes nevadas y la acumulación "excesiva" de nieve a lo largo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia obligó a Renfe a suprimir los cuatro últimos servicios de ayer.

Renfe estableció además limitaciones de velocidad en las líneas de alta velocidad que unen Madrid con Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante y Barcelona. Además, se ha establecido un plan alternativo por carretera para pasajeros.