Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno garantiza las vacunas y la atención sanitaria pese al temporal

El servicio de Protección Civil está preparado para apoyar los servicios esenciales

El Gobierno garantiza las vacunas y la atención sanitaria pese al temporal
El Gobierno garantiza las vacunas y la atención sanitaria pese al temporal
EFE

MADRID.- El Gobierno garantizó los suministros de vacunas, así como de las prestaciones sanitarias necesarias por la pandemia pese a la situación extraordinaria generada por el temporal Filomena, que colapsó gran parte de España después de dos días de intenso temporal.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, dijo que el servicio de Protección Civil está preparado para apoyar los servicios esenciales, entre los que destacó el reparto de vacunas contra el coronavirus y las prestaciones sanitarias, entre ellas los trasplantes de órganos o las diálisis, en "situaciones tan extraordinarias como estas".

Sobre el suministro de vacunas y la próxima llegada de una nueva remesa de inyectables a España, el responsable de Interior subrayó que el objetivo del Gobierno es "garantizar" los servicios esenciales, vitales y la asistencia sanitaria.

Según las previsiones, este lunes debería llegar a España el cuarto lote de más de 350.000 vacunas contra la covid-19 de los laboratorios Pfizer, que se están suministrando desde el 27 de diciembre en las residencias de mayores, el grupo prioritario de la campaña de inmunización contra el coronavirus, la única alternativa para frenar una pandemia que tras las fiestas navideñas está de nuevo en expansión.

Así lo demuestran los datos conocidos el primer fin de semana tras las fiestas de Reyes en las distintas comunidades autónomas, como por ejemplo en Cataluña, Murcia o Andalucía.

En Cataluña sigue creciendo el índice de contagios y de fallecimientos. Se han diagnosticado 3.930 nuevos casos en las últimas 24 horas y ha sumado otros 60 fallecidos, al tiempo que aumenta el número de ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Además, ha subido el ingreso de afectados en los hospitales donde hay 2.356 ingresados, 157 más que este sábado; el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la epidemia, sigue por encima de los 600 puntos y se ha colocado en 640, lo que supone 25 más que ayer.

De nuevo Murcia batió este sábado por segunda jornada consecutiva su récord de contagios diarios, 1.444, con la entrada en los hospitales de 47 personas más hasta 370, 6 de ellas a las unidades de cuidados intensivos, que ahora acogen 81, y otras tantas fallecidas, hasta un total de 777.

El número de casos activos pasa de 6.964 a 8.044, alrededor de un millar más, según los datos facilitados, el doble que hace una semana.

Un gran incremento se produjo también en los últimos 7 días en el número de hospitalizados en planta, que pasan de los 222 del viernes 2 de enero a los 370 del viernes, con una subida en UCI de 66 a 81.

Andalucía sigue una línea ascendente al registrarse en las últimas 24 horas 3.542 nuevos casos de covid-19, casi el doble que el viernes, y 61 fallecidos frente a los 44 del último día, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía, que inciden en el aumento de los hospitalizados y los ingresos en UCI.

Pese a ello la incidencia en Andalucía, que el viernes estaba en 186,5 casos y ayer en 197,53, sigue por debajo de la media en España, que es de 350 casos.

En Aragón subieron los contagios y los fallecimientos en las últimas 24 horas. Se contabilizaron 684 nuevos casos de coronavirus correspondientes el viernes, 237 más que los confirmados el día anterior, y siete fallecimientos. Del total de casos, 488 corresponden a la provincia de Zaragoza, 105 a la de Huesca y 75 a la de Teruel, y en dieciséis no se ha identificado la procedencia.

En Baleares los datos no son mejores. Seis pacientes fallecieron en las últimas horas, por lo que el número de muertos asciende a 489, mientras que se sobrepasó la barrera de los 40.000 contagios desde el inicio de la pandemia, 40.295 casos.

En las últimas 24 horas aumentó el número de pacientes en las islas en 568, según datos de la Conselleria de Salud.

Castilla y León registró trece fallecidos en los hospitales, más otros dos en residencias y los contagiados ascienden a 1470, 337 más que el día anterior.

Cantabria no detectó ninguna muerte por covid-19 en las últimas 24 horas, aunque sí 112 nuevos contagios, 24 menos que el día anterior, en una jornada en la que volvieron a aumentar los hospitalizados.